Objetivos de Vetter: presupuesto para forestar y reducir los tiempos


Lograr más presupuesto para la promoción forestal y reducir los tiempos de pago de los planes son los principales objetivos de la misionera Sabina Vetter, flamante directora de Recursos Forestales de la Nación.

La ingeniera agrónoma egresada de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado relató que la consulta para el cargo le llegó a través del Decano y que su nombre se impuso sobre un listado donde había otros postulantes.

Su primera reunión con funcionarios nacionales fue con el ministro Julián Domínguez, quien la convocó en Buenos Aires para interiorizarse de cómo veía al sector forestal, cuáles eran los puntos fuertes y débiles y hacia dónde se deberían proyectar las políticas públicas del área.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, Vetter contó que “toda la experiencia que tengo es privada, es la primera vez que ocupo un cargo público; y mi experiencia se basa en la gestión forestal bajo desarrollo sostenible”.

Contó que “estaba en una unidad de negocios en la empresa en el área de energía” y fue muy positivo lograr una vinculación entre “el sector foresto industrial con otras actividades productivas como turismo, té, yerba”.

La funcionaria reconoció que la necesidad de incrementar el presupuesto nacional para el área forestal es uno de los temas más prioritarios: “Es una de las dificultades con que me encuentro al llegar a esta gestión, el presupuesto no se ha renovado, no es suficiente, pero hay mecanismos y herramientas que se pueden utilizar en esta etapa de la gestión para lograrlo”, dijo.

Sobre la ley de promoción forestal 25.080 sostuvo que “lo positivo que tiene es que muchos años ha estado vigente y muchas empresas se beneficiaron del sistema de promoción”.

Aunque aclaró que “tiene muchas cosas por mejorar en cuanto a la dinámica donde se encuentran algunas demoras en los pagos. A un productor que ha invertido, recibir una promoción después de tres o cuatro años no tiene mucho sentido”.

“El productor debería recibir esa promoción para que sea efectiva en corto plazo. Como está planteada la ley tiene muchos mecanismos, hay instancias provinciales, como ordenamiento territorial, cuando está aprobado entra a la Dirección Nacional y pasa por un área de Legales, después un área Contable, y un Sistema de Información Geográfica. Esas tres áreas evalúan que el proyecto cumpla con lo que dice la ley”, relató.

“En la Dirección demora 60 días aproximadamente y después pasa a otra instancia en el Ministerio, es un mecanismo que debe cumplir con todos esos pasos de revisión y después recién se paga. Lo que sí puedo decir es que el sistema es transparente, el productor puede ver el estado de su expediente. En este sentido es importante que un técnico forestal lo acompañe y haga el seguimiento” señaló la ingeniera. “La idea es que la promoción llegue antes”, explicó.

Por otra parte, se mostró optimista al señalar que “ahora tengo más herramientas para entender cuando un productor plantea algo al Estado. Desde la parte pública puedo articular con otras áreas y ministerios y ver de qué manera se le puede dar una respuesta al productor”.

Contó Vetter que tuvo un encuentro con las cámaras forestales de Misiones: “Me parece importante comenzar a charlar, escuchar los planteos y los trabajos que se venían realizando con la Dirección para continuar”.

Remarcó que el sector forestal “tiene un gran protagonismo y puede aportar a una solución al cambio climático, la bionergía es una de ellas”, en el sentido de que se pueden reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Al producir bioenergía “se contribuye a que los residuos de la cadena forestoindustrial sean aprovechados generando energía eléctrica para la misma planta, generando energía térmica. Hay muchas potencialidades en el sector foresto industrial”, enfatizó.

Finamente dijo que los incendios como el que se produjo en verano en Corrientes son producto del cambio climático y que “desde la Dirección se acompaña la preparación de los diferentes sectores”.

La entrada Objetivos de Vetter: presupuesto para forestar y reducir los tiempos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente