Asfaltarán varias calles de Itaembé Guazú y compraron más terrenos para viviendas


 

 MÁS ASFALTO PARA ITAEMBRE GUAZÚ. Un total de 20 cuadras de empedrado serán asfaltadas en breve en este conglomerado urbano posadeño.

 

Días atrás la Municipalidad de Posadas y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDHa) firmaron un acuerdo marco, donde se comprometen ambas partes a asfaltar -sobre empedrado y paquete estructural- varias arterias del barrio Itaembé Guazú y sus alrededores.

Por ello este lunes el programa “Primera Plana” que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misionestomó contacto con el ingeniero José Luis Morero, gerente de Obras del IProDHa, para conocer más detalles sobre este convenio y las que se llevará adelante en la zona oeste de Posadas.

“El acuerdo consiste en un aporte financiero por parte del IProDHa para la compra de materiales para pavimentación de calles y avenidas sobre empedrado y paquete estructural. La mano de obra y el equipamiento lo pone la Municipalidad de Posadas. De esta forma se reducen mucho los costos, ya que so contratamos una empresa privada el precio se duplica”, comenzó diciendo el ingeniero Morero.

A lo que agregó que “el costo de la obra es de 50 millones de pesos, divididos en 20 cuotas de 2 millones y medio por mes, aproximadamente”.

Al ser consultado cuáles serían las arterias a asfaltar en el barrio Itaembé Guazú, adelantó que “la pavimentación será fundamentalmente sobre el sector 2 y 3 ubicado al Norte de este conglomerado urbano. Además, en el barrio 508 Viviendas  y en un nuevo sector que se está construyendo y que en forma reciente fue sorteada. Se trata de la avenida Pino Paraná“.

Asimismo añadió que “también se realizarán trabajos en el sector 2 donde hay empedrado. De igual manera, las primeras cuadras las va a disponer la Municipalidad, porque ellos ya venían trabajando e inclusive en la avenida Los Coatíes, donde transitan colectivos ya se asfaltó una de las dos manos”.

Por otra parte, se pudo saber que el plazo de ejecución dependerá fundamentalmente de los recursos que pueda destinar el IProDHa para dichos trabajos. Vale recordar que son 20 cuotas en total, de 2.500.000 pesos cada una. Las obras arrancarían en mayo.

“Este convenio alcanza un total de 30 cuadras de asfalto sobre empedrado y 20 cuadras de la avenida Pino Paraná, la cual se asfaltará completamente”, resaltó el funcionario del IProDHa.

En tanto, al ser consultado si asfaltarán las calles empedradas del barrio Procrear, “en la zona de Procrear hay una avenida que empalma con Itaembé Guazú y sería asfaltada, no así las calles internas de dicho barrio”.

 

 LA EXPANSIÓN NO SE DETIENE. En la actualidad se construyen alrededor de 3500 viviendas en este espacio físico de la ciudad de Posadas y hay varias centenares más por entregarse en breve.

 

Alrededor de 3.500 vivendas en ejecución

Con respecto a la cantidad de viviendas que en la actualidad se construyen en Itaembé Guazú, el ingeniero Morero hizo un raconto y adelantó que “en este momento tenemos en ejecución 1300 viviendas de la tipología M2021, unas 660 viviendas de la tiplogía M2020. Además, nos restan unas 350-400 viviendas de madera que estamos entregando en el Sector 3 Norte. Proximamente se van a ejecutar, gracias a que conseguimos el financiamiento de Nación, unas 1450 de la tipología M2021. Hoy por hoy andamos cerca de las 3500 viviendas en ejecución”.

NUEVOS TERRENOS DEL IPRODHA. Frente a Itaembé Guazú y desde el templo Budista -todo ese espacio en blanco- rumbo al Arco que divide Misiones con Corrientes, el IProDHa adquirió 500 hectáreas para la construcción de viviendas.

 

Adquisición de 500 hectáreas más para viviendas   

Por otra parte, el funcionario provincial explicó que “en Posadas el tema de las tierras es un problema grave. Por eso cuando se hizo Itaembé Guazú se compraron estas 740 hectáreas para hacer la planificación de los nexos de agua, luz y cloacas de una sola vez”.

Además anunció que “frente a Itaembé Guazú sobre la ruta nacional 12, desde el Monumento al Buda -donde está la comunidad laosiana- y el ingreso al Hipódromo, se adquirieron unas 500 hectáreas más para seguir con la urbanización por parte del IProDHa, con un espacio para la construcción de entre 8 mil y 10 mil viviendas más“.

 

La entrada Asfaltarán varias calles de Itaembé Guazú y compraron más terrenos para viviendas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente