Acoso a niños en la Escuela 829: “Ya se hizo la denuncia y ahora tendrá que actuar la Justicia”


ACOSO SEXUAL. El supervisor escolar aseguró que actuaron según “lo que les compete como funcionarios”.

Tras conocerse que un docente de 54 años de la Escuela 829 de Eldorado fue separado este miércoles del cargo, luego que los alumnos contaran las situaciones de acoso de las que fueron víctimas por parte de este hombre, que cumplía tareas administrativas en la biblioteca, muchas son las preguntas que surgen de parte de los padres respecto al accionar por parte de los funcionarios de la institución. Incluso esta mañana, nuevamente un grupo de padres preocupados por la situación se hizo presente en la escuela para manifestar sus reclamos.

Una de las pocas personas que brindó declaraciones sobre el hecho  fue el supervisor escolar de Eldorado, Víctor Falcón, quien esta tarde en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones explicó  cuál es la situación actual del acusado, y cómo procedieron las autoridades de la escuela desde el momento en que se enteraron de lo sucedido.

Indicó que hicieron las cosas “correctamente, las que les compete como funcionarios”.

Con mayor detalle, relató cómo llegó la información a los supervisores:

 

“Un niño contó a su maestra que el maestro en el baño le estaba mostrando sus partes íntimas. Entonces ante ese hecho, la maestra le comentó a la directora, y la directora automáticamente me llama a mí. Nosotros no apersonamos en la escuela con la otra supervisora. Entre todos dialogamos, hicimos el acta correspondiente, con el docente, con los docentes que habían manifestado el hecho, y con la directora”.

 

Dijo que luego de la reunión, decidieron separar al docente acusado de su lugar de trabajo. Y seguidamente “dieron intervención del Gabinete Interdisciplinario, a los efectos de contener y escuchar a los chicos”. Falcón aclaró que esta junta está compuesta por una licenciada en psicología, una licenciada en psicopedagogía y una licenciada en asistencia social.

Según expuso, “en principio fueron dos los alumnos que estuvieron relacionados al hecho”, y que fueron atendidos por las especialistas. Agregó que además “también escucharon a otros chicos que se manifestaron al respecto”.

La siguiente medida que tomaron desde la institución fue presentar la denuncia ante la justicia. “A nosotros lo que nos compete es llevar adelante todo el acto administrativo. A partir de la denuncia, continúa actuando la justicia”, señaló el supervisor.

Consultado acerca de si el docente acusado seguiría estando o no en una escuela, el funcionario explicó que “esas decisiones las tiene que tomar la parte legal del Consejo General de Educación”. Y agregó que desde el ámbito de la escuela “se inicia una causa administrativa, independientemente de lo que haga la justicia a partir de la denuncia presentada”.

Frente a los rumores que circularon sobre el aparente mal accionar de la directora, Víctor Falcón reconoció que “la directora actuó bien”, porque “desde un principio comunicó a las autoridades -los supervisores- lo sucedido”, para iniciar los procedimientos correspondientes.

 

Sobre los antecedentes que tendría el acusado

En diálogo con este Diario, el presidente del CGE, Alberto Galarza, informó que el docente implicado ya tenía denuncias por condunctas inapropiadas en otras escuelas, y que por ese motivo había sido separado de su cargo años atrás.

En esas circunstancias, en informes de estudios médicos quedó establecido que el docente no estaba en condiciones psíquicas para estar frente a niños.

Frente a este antecedente es que surgen las dudas por parte de los padres y toda la comunidad de Eldorado: ¿Cómo el docente pudo ser reasignado a otra institución, teniendo en cuenta su conducta previa?

El supervisor Víctor Falcón dijo que tenían conocimiento de que se trataba de “motivos pedagógicos”, por los que el acusado fue apartado de su cargo en 2016. Es decir, por causas relacionadas a la dificultad para enseñar o formar a los alumnos.

Bajo esta referencia, fue que le asignaron al docente el trabajo de administrativo en la biblioteca de la Escuela 829, “porque de esa manera no estaría en contacto directo con los niños”, en el marco de la enseñanza.

Esta decisión resulta confusa y un tanto irresponsable, ya que en una escuela los chicos circulan por todos los sectores y ámbitos del edificio durante la jornada escolar.

De todas maneras, el supervisor explicó que como autoridades proceden de acuerdo al “Estatuto Docente”, donde se establecen motivos por los cuales en el caso que incumplan su función, podrán ser sancionados “administrativamente”.

Por último, Falcón apuntó que “repudian todo hecho similar” y se refirió a la comunidad educativa de la escuela 829 para “brindar tranquilidad”:

“Se hizo todo lo que se tenía que hacer, tanto desde lo administrativo, como desde lo judicial. Ya se hizo la denuncia judicial y ahora tendrá que actuar la justicia. Y en función la atención de los chicos, resguardando el derecho de los chicos, su integridad física, también se tomaron las medidas de que actúe el gabinete interdisciplinario. Entonces lo que queremos todos es que la escuela comience a transitar este proceso de tranquilidad que deben tener los chicos para desarrollar las tareas cotidianas. Obviamente con la atención de los niños que tuvieron esta dificultad”.

 

Cabe aclarar que este lamentable caso sirve de antecedente para pensar de manera urgente mejoras en materia de comunicación en el ámbito del Consejo, las secretarías escolares y las supervisiones. De esta manera, si cualquier trabajador de la educación cuenta con algún antecedente, lo ideal sería que no tenga acceso a alguna función en otra escuela.

La entrada Acoso a niños en la Escuela 829: “Ya se hizo la denuncia y ahora tendrá que actuar la Justicia” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente