Advierten que sin los fondos de CONABIP, las Bibliotecas Populares no podrían mantenerse


(Facebook Biblioteca Popular Sur Argentino)

Las Bibliotecas Populares de todo el país están en alerta, ya que si en diciembre entra en vigencia la Ley 27.432,  dejarían de recibir fondos especiales debido a un recorte del presupuesto de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Dicha Ley, sancionada en 2017 y con efecto hasta finales de este 2022, plantea la eliminación de asignaciones impositivas con las que, los institutos del Estado, financian las producciones nacionales de cine, teatro, música, radios y televisiones comunitarias, y a las bibliotecas populares. El artículo 4° de dicha norma, plantea que esos recursos seguirán siendo recaudados, pero serán destinados al Tesoro Nacional para el uso discrecional de los gobiernos.

De esta manera, de no encontrar estado parlamentario a mitad de año, la medida se aplicaría automáticamente, y las instituciones como el INaMu (Instituto Nacional de la Música), el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el INT (Instituto Nacional del Teatro), La CoNaBiP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y el FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) quedarían sin recursos.

Una de las instituciones de la provincia que se vería fuertemente afectada con esta situación es la Biblioteca Popular “Sur Argentino” de Posadas. Su fundador, Jorge Atencio, comentó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que el lugar se sostiene “con el esfuerzo de los que trabajamos acá y la CONABIP, nos envía fondos una vez por año para adquirir libros y todo lo que sea mantenimiento

De manera que con este recorte en el presupuesto “no podríamos adquirir más libros, porque prácticamente no hay otras entradas de fondos. Acá son muy pocos los socios, contados con los dedos, y que significan un aporte de $100 pesos por mes. Quedaríamos prácticamente con muchísimos problemas para mantenernos“, se lamentó.

La Biblioteca Popular “Sur Argentino” fue fundada hace 21 años gracias al esfuerzo de vecinos, instituciones y el Gobierno provincial, señaló Atencio. “Era un sitio de baldío que está al lado de una escuela, nosotros en aquel momento pensamos que, para que tengan un mejor nivel académico y educativo, los chicos tenían que tener un lugar de consulta“.

Fue así que comenzamos a trabajar para adquirir el terreno, que nos fue cedido en comodato, y de ahí en más se hicieron muchísimos esfuerzos para conseguir los libros. Hicimos campañas publicitarias, después recurrimos al Congreso provincial, la EBY, y se hizo un trabajo con los planes Trabajar para la construcción del edificio: en aquella época contratamos a 16 vecinos que construyeron la biblioteca“, recordó.

Atencio destacó además que se trata de un espacio al servicio de la comunidad, más allá de la asistencia en cuanto a la educación. “El viernes pasado, por ejemplo, hubo una reunión grande del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud en un SUM que inauguramos hace poco. Participaron más de 50 padres, donde se fueron dando charlas de cuestiones de salud y educación. Es decir que estamos al servicio de todos, y eso es lo fundamental, nosotros queremos que esto esté al servicio del ciudadano de a pie

Consultado sobre que pasaría con las bibliotecas después de diciembre si no se resuelve la situación, el fundador de la Biblioteca Popular “Sur Argentino” prefirió confiar en que se encontrará una salida favorable: “Yo creo que ahora los legisladores van a apoyar esta ley, aparte la CONABIP depende del Gobierno Nacional, es decir que no podrían ir marcha atrás. Imagínense una Nación sin cultura, donde no habría cine de aquellos emprendedores, o gente que vive de la cultura como los músicos, los escritores“.

Creemos que se va a sancionar otra nueva Ley, donde se va a seguir con los aportes“, insistió.

De todas maneras, para Jorge Atencio se puede sacar algo positivo de toda esta discusión mediática acerca de la Ley 27.432. “Nosotros creemos que está bien esta discusión, para que la gente sepa y se empodere de lo que son las bibliotecas y de lo que es la cultura, que no las vean como un edificio frio, o un cascarón lindo pero vació. Por eso fomentamos de ir a hablar en las escuelas, para que manden a los chicos a investigar, hay muchos Nenis del barrio que vienen a conocer los libros

Nos ponemos a disposición, no solamente del (barrio) Sur Argentino, sino de toda la zona de influencia, para que conozcan la biblioteca, para que sepan como se maneja, y de ahí en más es donde realmente, a través del conocimiento que uno les hace ver y de lo importante que son las bibliotecas, es de que toman conocimiento y se acercan

La entrada Advierten que sin los fondos de CONABIP, las Bibliotecas Populares no podrían mantenerse se publicó primero en Primera Edición.

Fuente