Dictamen favorable para prorrogar el financiamiento de las industrias culturales


La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación dio dictamen de mayoría al proyecto de ley que tiene como objetivo el financiamiento de las industrias culturales, a través de la prórroga por 50 años de ciertos impuestos con asignación específica. El proyecto llevado adelante por el diputado Pablo Carro, establece que la vigencia de las asignaciones específicas a la industria de la cultura se extiendan hasta el año 2072.

Ahora podrá ser votado en Cámara ante todos los legisladores nacionales. Cabe destacar la participación de Misiones para respaldar esta iniciativa en defensa de la soberanía cultural.

Una vez conocido el proyecto del diputado Carro, desde el Ministerio de Cultura de la provincia, se informó los alcances de la ley que establece la caducidad de los fondos específicos, comprometiéndose a establecerse como vínculo con los legisladores nacionales para poder transmitirle la preocupación de todos los trabajadores de la industria cultural misionera.

En tanto, el diputado Diego Sartori asumió ante representantes de todas las áreas de la cultura misionera su voluntad de acompañar e impulsar el proyecto en cuestión. “El compromiso asumido ante el colectivo cultural misionero dio sus primeros pasos en el Congreso”, manifestó el legislador, quien hace dos semanas fue invitado por el ministro Joselo Schuap a una reunión con referentes culturales.

Al respecto, Schuap manifestó que “esto es el fruto de la lucha colectiva. Desde Misiones, dimos un ejemplo de unión de fuerzas entre sectores de la cultura independiente y el Estado”.

Al respecto, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Elsa Tita Tañski, presidenta de la Federación Misionera de Bibliotecas Populares, dijo que “estábamos todos expectantes, escuchando las noticias a ver lo que pasaba después de esa reunión de Comisión de Presupuestos, donde trataron justamente este punto que es tan importante y sensible para las Bibliotecas Populares, y también para todas las industrias culturales, no solamente de Misiones sino de toda la Argentina”.

Vale recordar que se trata de prorrogar Ley 27.432, a través de la cual se reciben los financiamientos desde Nación para los distintos institutos de cultura del país, como ser la INaMu (Instituto Nacional de la Música), el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el INT (Instituto Nacional del Teatro), el FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual), y la CoNaBiP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).

“Así que estábamos todos esperando a ver qué pasaba, y en definitiva esto quedó firme para ser tratado en el recinto del Congreso, que esperamos que los diputados también tengan en cuenta la terrible necesidad de prorrogar esta ley“, señaló Tañski.

 

Es algo que cae de maduro, no se puede desfinanciar totalmente la cultura de un país de un momento a otro. Creo que es muy importante mantener estos subsidios que hacen que viva la cultura y nuestra identidad a lo largo de la Argentina, apuntó Tañski.

 

En caso contrario, “la mayoría de estas instituciones quedaría totalmente desfinanciada y las bibliotecas tendríamos que cerrar directamente nuestras puertas, ya que los recursos para todos nuestros gastos de equipamientos, de compra de libros, recursos humanos, insumos y demás los mantenemos a través de esta financiación“, agregó.

El proyecto del diputado por Córdoba, Pablo Carro, fue acompañado por un amplio arco político: el Interbloque Federal, representado por Ignacio García Aresca, del bloque Córdoba Federal; el Interbloque Provincias Unidas, representado por Luis Di Giácomo del bloque Juntos Somos Rio Negro, y Diego Sartori del Frente de la Concordia Misionero; y el Interbloque Frente de Izquierda y de Trabajadores, diputadas Myriam Bregman y Romina Del Pla.

La entrada Dictamen favorable para prorrogar el financiamiento de las industrias culturales se publicó primero en Primera Edición.

Fuente