“Esperamos tener un buen laudo porque eso le da garantía al productor de poder seguir trabajando “


Jonas Petterson, Nelson Dalcolmo y Claudio Marcelo Hacklander fueron reelectos esta mañana y seguirán representando al sector de la Producción en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate ( INYM).

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Petterson, presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN) agradeció a las asociaciones por el apoyo unánime que recibieron hoy. En ese sentido señaló: “El acompañamiento recibido avala que venimos por buen camino, nos da mucha fuerza y nos marca el rumbo que tenemos que seguir”.

Resaltó que la apertura que tuvo el INYM hacia el gobierno provincial, nacional y también el gobierno de Corrientes fue importante para que el sector de la producción pueda impulsar determinadas medidas.

Sin novedades del laudo

Petterson indicó que todavía no hay novedades respecto al laudo y que todos los sectores esperan que se fije cuanto antes los nuevos valores ya que actualmente al no haber un precio de garantía están trabajando en base a un precio de mercado.

Explicó que esperan tener un buen laudo porque esto le da garantía al productor de seguir trabajando. Reiteró que el sector está sufriendo los embates de la inflación, porque debido a la inflación los costos de los insumos se encarecen cada vez más.

“Hoy la realidad nuestra está muy difícil (…) por el avance de la inflación siempre estamos perdiendo capital nosotros como productores porque a la hora de adquirir insumos terminando pagando cada vez más caro y nuestra cosecha es una vez al año y esa única vez al año tiene que rendirnos esa plata durante todo el resto del año.

Hoy en el mercado el precio de la hoja verde ronda los 58 y 60 pesos, un precio que afirmó “no es tan malo” pero que están por debajo de la capacidad de compra que tenían el año pasado con un kilo de yerba.

Consideró que el gobierno tiene que tener en cuenta que no puede seguir laudando muy lejos del precio que está en el mercado porque la diferencia se le hará más enorme y no podrá salvar la distancia que hay entre el precio de garantía y el precio del mercado.

 

La entrada “Esperamos tener un buen laudo porque eso le da garantía al productor de poder seguir trabajando “ se publicó primero en Primera Edición.

Fuente