“El camino y objetivo siempre es mejorar la infraestructura energética de Misiones”


En FM 89.3 Santa María  de las Misiones entrevistaron este jueves a Paolo Quintana, ministro de Energía de Misiones. quien explicó  la serie de convenios que firmó ayer la Provincia para mejorar la infraestructura energética en la tierra colorada.

Habló sobre el convenio firmado entre la Subsecretaria Energía Eléctrica de Nación y la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo que habilita al ente cooperativo a recibir los fondos que permitirán la renovación total de la línea de media tensión troncal El Alcázar Centro.

“Firmamos directamente ayer el contrato para un crédito  (…) con el objetivo que ellos tengan esta nueva línea hacia la zona de El Alcázar que realmente es una zona que está creciendo mucho y necesita la cooperativa tener una mayor estabilidad en la línea”.

Quintana explicó que ayer firmaron también un acuerdo para la ejecución de dos obras de media tensión que son dos líneas de 33Kv que parten desde San Vicente, una va hacia San Pedro y otra hacia El Soberbio.

Estas líneas de media tensión, que se ejecutarían a través de los fondos de la EBY, reforzarían mucha la confiabilidad y la robustez del sistema en esa zona. Recordó que las líneas de esa zona salen fuera de servicio cuando ocurren contingencias climáticas y por eso van a construir nuevas líneas reforzadas, no se utilizarán postes de madera, serán de hormigón armado para que puedan soportar los fuertes temporales.

El ministro Quintana señaló que desde la cartera de Energía realizan planificaciones a corto, mediano y largo plazo, ateniendo las urgencias y planificando la demanda de la provincia de Misiones de acá a 50 años.

San Pedro y El Soberbio son zonas críticas y por eso lo que están buscando es  “disminuir la tasa de fallas que se tiene” y  se producen porque las tormentas “están haciendo estragos”.

Tenemos problemas con las postaciones  de madera que hoy en día no tienen la resistencia que antes tenían, directamente deberíamos pasar a una postación de hormigón para que ante cualquier vientito no se corte la luz, entonces aseguramos la calidad de servicio para toda esta zona de El Soberbio y San Pedro” expresó.

En el día de ayer se firmó también una carta de intención para avanzar con la línea de alta tensión de 132 kV “San Isidro – Leandro N. Alem – Oberá II”  y la construcción de la Estación Transformadora de Leandro N. Alem 132 kV.

“Pudimos priorizar la obra de la línea de 132 kV que es una línea que partiría de la Estación san Isidro aquí Posadas hacia Alem, se construiría una nueva Estación Transformadora de 132 kV en Alem y ahí se continuaría a Oberá. Eso nos permitiría cerrar  ese  anillo en la zona Centro y  poder abastecer toda la zona Centro desde dos puntos distintos”.

¿Habrá reajuste tarifario?

Los días 10, 11 y 12 de mayo se realizarán en Buenos Aires las audiencias públicas correspondientes para la actualización de las tarifas de los servicios de Gas y Electricidad por redes, y la correspondiente a la segmentación de subsidios.

“Lo que se va a tratar en las audiencias públicas es el precio estabilizado de energía, que es cuánto valdría la energía, que eso sí impacta a toda la demanda que sería toda la Argentina. También se trabajará en lo que es la segmentación de las tarifas”, expresó Quintana. 

El funcionario recordó que  hace más de tres años que no se actualiza las tarifas de esa manera, entonces “podría llegar a impactar de una manera muy importante, por eso hay que  ver y estar presentes  para saber escuchar que es lo que tienen planificado desde Nación respecto a esos precios”.

La entrada “El camino y objetivo siempre es mejorar la infraestructura energética de Misiones” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente