Ganaderos están expectantes por cómo se aplicará el plan nacional


Tras el anuncio del Gobierno nacional de la creación del plan Gan.Ar, el sector ganadero está expectante por cómo será la aplicación del programa en la tierra colorada. Si bien es reciente el anuncio por parte del Ministerio de Agricultura de la Nación, los ganaderos locales esperan que los beneficios lleguen a los pequeños productores.

La resolución 95/2022 salió publicada en el Boletín Oficial de la Nación y en sus articulados se expone que tiene como objetivo contribuir al aumento de la producción y de la productividad de la ganadería bovina de carne y de leche, así como mejorar su sistema de industrialización para el 2030.

Sobre el tema se refirió el productor ganadero, Víctor Chamula, quien forma parte de la Asociación Ganadera de Andresito. “No sabemos cómo va a funcionar el plan ganadero porque es algo muy reciente. Si bien estuvimos en algunas reuniones hablando con los productores, lo único que esperamos es que no sea una mochila de plomo sino que sean créditos que los pequeños productores o los productores en general lo puedan tomar, ejecutar y también que los puedan pagar”, señaló en conversación con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Aclaró que “no estoy en contra del plan o del Gobierno, sino que hago un análisis como productor porque hay ciertos puntos que tenemos que tener en cuenta para tomar algún tipo de crédito”.

Remarcó que “que todo lo que venga a la parte productiva será bienvenido y está bueno que el ministro de Agricultura de la Nación (Julián Domínguez) apueste a la parte agrícola. Podemos ver en estos días la cantidad de dólares que está entrando al país, lo cual es un oxígeno para el Estado nacional, gracias a la parte productiva”.

Agregó que “me parece que deberían darse cuenta que el sector ganadero y la producción de carne contribuyen a generar mano de obra nacional y también contribuyen con el ingreso de dólares”.

Por otro lado, Chamula recordó que hace años atrás se aplicó en Misiones un plan ganadero provincial. “Con ese plan ganadero la provincia ha incrementado la cantidad y la calidad de cabeza de ganado. Me parece que habría que reflotar un poco eso, pero repito que todavía no sabemos cómo se llevará adelante la reglamentación nacional. Pero el sistema provincial funcionó muy bien y hasta incluso se han levantado varios frigoríficos”, especificó.

En relación a la necesidad de los productores de la tierra colorada, expuso que “para aumentar la ganadería necesitamos del grano, que es algo que nos llega casi a un 80% más caro de lo que tiene cualquier otra provincia del país”.

Ejemplificó que “en Chaco o Salta el maíz está alrededor de $27 mil la tonelada y hasta Andresito tenemos un costo de $40 mil la tonelada, porque la carga impositiva es muy alta, al igual que el flete”.

Subrayó que “no estoy en contra del plan (nacional) sino que creo que deberíamos juntarnos todos los actores de la cadena productiva y el Agro para ver cómo podemos trabajar y sobre todo para que podamos ser competitivos con el resto del país. La carga impositiva que tiene Misiones nos castiga mucho”.

Más puntos del plan nacional

En el documento, se explicó que el plan Gan.Ar contemplará el financiamiento de acciones vinculadas a sanidad y biotecnologías reproductivas; instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal; implantación de pasturas y verdeos, incorporación de genética en pie con fines reproductivos, incorporación de tecnología ganadera y adecuación de frigoríficos, entre otras acciones.

Además, se implementará a través de la bonificación de tasas sobre líneas de crédito o Aportes Económicos a través de convenios específicos con las provincias y otras entidades públicas o privadas vinculadas al sector.

El Gobierno nacional ya arrancó con las reuniones en las que participaron los representantes de las carteras agropecuarias o de producción de las distintas provincias.

La entrada Ganaderos están expectantes por cómo se aplicará el plan nacional se publicó primero en Primera Edición.

Fuente