“No te olvides de los que nos quedamos”


La escritora y docente Nélida Wisneke presentó su novela “No te olvides de los que nos quedamos” en la 46ª Feria Internacional del Libro, que se realiza hasta el 16 de mayo en Buenos Aires.

Una obra que habla sobre la lucha de los afrodescendientes que llegaron a la tierra colorada y cuyos valores fueron trasmitidos a las nuevas generaciones con el fin de poner de manifiesto aquellos sucesos que fueron invisibilizados por la historiografía oficial, según su autora.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Nélida Wisneke expresó su satisfacción que su novela haya sido una de las obras seleccionada para representar a la tierra colorada en el encuentro literario y consideró que para “toda la comunidad afromisionera, también afro-argentina es todo un acontecimiento, un hecho trascendental”.

Esta novela rememora acontecimientos reales que “respondiendo a mandatos ancestrales, lo transformo en un discurso ficcionado y lo presento en esta novela narra la fuga de un grupo grande de afrodescendientes brasileños que huyen buscando la libertad y tienen que cruzar por la selva del sur de Brasil y luego el río Uruguay para llegar a lo que hoy es la provincia de Misiones”, contó su autora.

Una serie de relatos señalan las peripecias, los miedos, los dolores, el hambre, la muerte, el sufrimiento, la lucha y por sobre todo los deseos de libertad de aquellos esclavos provenientes de África y sus hijos, quienes contaron sus vivencias y es lo que hoy narran sus descendientes: “Teniendo en cuenta todos esos acontecimientos, la novela es súper novedosa y presenta una temática que la temperatura que la literatura formal no lo había tenido en cuenta porque está narrando la historia de un pueblo sufrido y excluido; quitado de los libros de texto, fuera de la historia Argentina” definió.

A su vez, la docente aclaró que es una de las afrodescendiente que reside en la provincia, y es por eso que “no puedo hablar de manera individual, lo que hago está representando a mi comunidad con esas experiencias o escribencias”.

En este sentido, la profesional contó que pertenece a la sexta generación de afrodescendientes y que este movimiento vienen trabajando desde 1914 gracias a esas historias que “recibí de mis antepasados afrodescendientes donde vengo de la rama materna, me crié y nací en un nucleo donde la gente era afro, donde en épocas de frío y noches de San Juan, se sentaban y nos contaban las historias de manera oral, pero cuando empezamos a trabajar en el colectivo de afrodescendientes resulta que nos fuimos encontrando y o casualidad que la mayoría de nosotros comparte la misma historia de fuga”.

Así también, Wisneke señaló que sería interesante que las nuevas generaciones sepan de la historia de esta comunidad, escrita por sus propios integrantes porque antes de la obra, no te olvides de los que nos quedamos, “el 90 por ciento de lo que se escribía acerca de nosotros, no esta escrita por nosotros, entonces eso es lo novedoso”.

Por otra parte, comentó que el lector se va a encontrar con una novela escrita en dos formatos literarios y en dos idiomas y “no se van a repentir de leer y leerle a sus hijos… empezamos a escribir lo afrodescendientes que fuimos excluidos. Muchos de nosotros quedaron sin saber, ni escribir, por eso el libro está escrito en un lenguaje sencillo”, expresó. Además, la profesora explicó que a través de las rimas o la musicalidad las personas pueden aprender “su cultura, recuerda acontecimiento de su propia historia y tienen la capacidad de seguir trasmitiéndola”, finalizó.

La entrada “No te olvides de los que nos quedamos” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente