“La cuarta ola será perjudicial para quienes tengan una sola dosis de la vacuna”


Hace unos días la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, declaró en el Consejo Federal de Salud (COFESA) que estamos comenzando a transitar la cuarta ola de COVID-19 en nuestro país. Ante eso, el reconocido infectólogo, epidemiólogo y magíster en Salud Pública, Hugo Pizzi, se pronunció y afirmó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “es algo que ya veníamos anunciando hace un tiempo en soledad los infectólogos e investigadores que hacemos previsiones epidemiológicas, es algo que sabíamos que se venía ya que una parte de la sociedad no quiere vacunarse o están mal vacunados con una sola dosis”.

Es así que “los que están con tres dosis contra el COVID, la antigripal y usan el barbijo adecuadamente en los lugares donde hay riesgo, le puedo asegurar que van a pasar un buen invierno”, indicó.

Para graficar esto, esgrimió algunas cifras internacionales extrapolables al país, que revelan que el 70% de las personas fallecidas con el virus eran personas sin vacunas, y del 10 al 12% de los demás fallecidos eran personas que se pusieron una sola dosis, es decir “mal vacunados” según el médico.

“Tenemos la estadística y la experiencia de que las vacunas son maravillosas, es triste y lo que no se puede entender es que se estén venciendo y ya no tenemos brazos para ponerlas”, afirmó en referencia a la gente que decide no vacunarse.

En ese marco explicó lo difícil que es llegar a esa población que no quiere inocularse, “no estamos convenciendo a esa gente que nos ayude, porque si ellos lo hacen vamos a estar protegidos todos”, señaló.

A pesar de que la cuarta ola es un hecho, según lo afirmó el infectólogo cordobés, las consecuencias no serán tan marcadas como las anteriores (que se llevaron más de 130.000 vidas en el país); y esto se debe a que, si bien no es la cifra óptima, hay un gran número de inoculados contra el virus..

“A los que están mal vacunados o no están vacunados la Ómicron Linaje II, que es la variante que está circulando, les puede quebrar”, indicó.

Asimismo, cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que esa variante debe considerarse “de preocupación”, ya que es mucho más trasmisible que las anteriores.

“El que tiene tres dosis no se interna y no se muere, inclusive si llega a contaminarse pasa una situación intrascendente ante el contagio”, explicó Pizzi.

Por otro lado, el especialista hizo énfasis en que la temporada de invierno facilitará la circulación del virus, ya que por las bajas temperaturas los ambientes permanecen cerrados y no hay circulación de aire, creando una vía libre para el virus. “Es como una autopista con cinco carriles de ida y cinco carriles de vuelta, y no sólo para el coronavirus, sino para contraer gripe, neumonía, bronquitis, bronquiolitis, faringitis, angina y otras afecciones”, afirmó.

Finalmente ante la consulta de si habrá otras olas, el especialista afirmó “no creo porque después de ésta nos volverá a beneficiar el clima”, en referencia a la primavera/verano.

 

Barbijo en la escuela

Ante la polémica barbijo sí o barbijo no en las escuelas, el infectólogo tomó postura y afirmó que considera que hay que sacárselo sólo por momentos, cuando es imprescindible comunicarse y usar la gestualidad.

Este posicionamiento está vinculado a que muchos padres plantean que el tapabocas es, entre otras cosas, un impedimento para la comunicación de los niños en edad escolar.

“Creo que algunas provincias se han equivocado en dejar de usar el barbijo”, cerró.

 

Moderna trabaja en una vacuna doble contra el COVID-19 y la gripe

Uno de los anuncios que realizó el infectólogo Hugo Pizzi en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones es que “la vacuna Moderna fue aprobada por el laboratorio de contralor a poner en el mismo frasco la vacuna anticovid y la antigripal, eso va a ser una gran solución para la población, especialmente para llegar a aquellos sectores que nos está costando”.

En este marco, según las declaraciones públicas del presidente de la farmacéutica estadounidense Moderna, Sthepane Bancel en el último Foro Económico Mundial, se tratará de una vacuna que en principio estaría lista recién a finales del próximo año y se aplicaría mediante un único refuerzo anual para facilitar el proceso, que las personas no se deban vacunar más de una vez y así llegar a la máxima población posible.

Cabe destacar que las vacunas contra el COVID-19 y la antigripal son aptas para ser aplicadas de forma conjunta pero hasta el momento se lleva a cabo en dos aplicaciones, que pueden ser simultáneas o no.

La entrada “La cuarta ola será perjudicial para quienes tengan una sola dosis de la vacuna” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente