Las enfermedades inflamatorias intestinales “son cada vez más frecuentes”


Cada 19 de mayo se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), una fecha destinada a concientizar acerca de esta afección que no es tan conocida como otras pero que “son cada vez más frecuentes, autoinmunes y afectan al intestino sobre todo”.

Así lo graficó la Gastroenteróloga, médica del Hospital Italiano y Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, Josefina Etchevers en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Expresó que, de esta enfermedad, “las dos más grandes son la colitis ulcerosa que afecta sobre todo el colon, el intestino grueso. Y la enfermedad de Crohn que puede dar úlceras y enfermedad desde la boca hasta el ano, en todo el tracto digestivo”

La especialista resaltó que “por cualquier dolor abdominal o síndrome febril no hay que pensar en estas enfermedades”. Pero sí hay que prestar atención “cuando los síntomas son persistentes, cuando el dolor de panza es crónico y ocasiona que el paciente coma menos, cuando hay diarrea y sangrado, que el paciente baja de peso, cuando en las deposiciones aparece mucha mucosa mezclada con las deposiciones, cuando hay antecedentes de enfermedades autoinmunes”.

Añadió que “a eso lo llamamos ´banderitas rojas´ que tenemos que tener presentes para realizar estudios un poquito más invasivos y evaluar el tubo digestivo por dentro”. 

A modo de prevención, Etchevers manifestó que “los controles anuales hay que hacerlos con un clínico, para descartar que no hay anemia ni una enfermedad orgánica más importante. Si uno no las diagnostica precozmente, que es cuando las úlceras pueden cicatrizarse y dejamos pasarle tiempo, pueden ocasionar la internación y la aplicación de corticoides endovenosos”.

Afirmó que un error común es que “muchas veces los pacientes terminan requiriendo una cirugía muchas veces por no haberse hecho un diagnóstico correcto a tiempo. Es preferible consultar por demás que por menos. No es que cualquiera que vaya a una consulta va a terminar con una colonoscopia pero sí es importante consultar y confiar en el médico de cabecera que sabrá con quién derivarlo para estudios más profundos”, detalló. 

 

Alimentación

Para la gastroenteróloga, la alimentación “es muy importante porque actúa en distintos niveles del sistema inmunológico, no solo del tubo digestivo. Hoy sabemos que lo que comemos influye en nuestra flora o microbiota que es justamente en estas enfermedades una reacción exagerada, que no reconoce a la propia flora cuando hay desequilibrios y desencadena en una cascada inflamatoria con úlceras y sangrado intestinal”, sintetizó.

 

Conversatorio y concientización 

Esta noche, a las 21.30, se llevará a cabo un conversatorio dirigido principalmente a pacientes. A través de las cuentas de Facebook e Instagram de la Fundación Más Vida se podrá ser parte.

“Este conversatorio es una propuesta de la fundación Más Vida, de pacientes más reconocida y más seria que todo el tiempo está dando mucha información. Está dirigido a pacientes principalmente para perder el temor a consultar, los tratamientos disponibles para el control de la enfermedad y la mejora de la calidad de vida”, contó Etchevers acerca de la cita de hoy,

 

Enfermedades Inflamatorias Intestinales: qué es y cómo se trata 

Enfermedad-Inflamatoria-Intestinal

La entrada Las enfermedades inflamatorias intestinales “son cada vez más frecuentes” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente