Misiones se suma al recupero de envases vacíos de fitosanitarios


Misiones se sumó al recupero de envases vacíos de fitosanitarios de la mano de la Asociación CampoLimpio, que se dedica a la sostenibilidad y recuperación de residuos agropecuarios y que tiene como objetivo fomentar la economía circular. Es así que la tierra colorada cuenta con tres nuevos Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) que están ubicados en Leandro N. Alem, Dos de Mayo y Puerto Rico, y los productores ya pueden acercar dichos envases, una vez realizado el triple lavado.

De esta manera, Misiones se convierte en la segunda provincia del NEA en tener el sistema de gestión de envases completamente desplegado y sus centros de almacenamiento operativos, junto con Corrientes. En total, 16 provincias están adheridas a dicho sistema de gestión ambiental.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Juan Manuel Medina, gerente de Relaciones Institucionales de CampoLimpio, comentó que están “contentos de incorporar a Misiones en la actividad”.

Detalló que “los centros de almacenamientos son espacios cubiertos de más de 200 metros cuadrados. En el caso de Misiones es importante la relación con todos los productores que llevan adelante los distintos tipos de producciones porque ahora podrán acercar en esos lugares sus envases vacíos de fitosanitarios”.

En relación a la metodología de trabajo, señaló que “se reciben los envases y luego se hace una clasificación según establece la ley nacional Nº 27.279; es decir envases tipo A y los tipo B”. Agregó que “los B son los que van a disposición final, por lo tanto no pueden ser reutilizados; pero la mayoría son de tipo A que sí pueden ser reutilizados”.

En cuanto a la capacidad de tratamiento, Medina apuntó que “contemplamos la posibilidad de tener más de 10 mil kilos de plástico por día (entre los centros). La posibilidad de tener esa capacidad de funcionamiento -y si la podemos utilizar a pleno- sin dudas es un gran desafío para la provincia”.

Además, especificó cuál es el destino de dichos envases. “Nosotros los enviamos al operador habilitado por la provincia que en este caso es una empresa familiar, una PyME de Alem. Ahí tratarán el plástico, lo reciclarán y lo terminarán transformando en un producto cuyo uso la provincia permite, como varillas, postes u otros elementos”, indicó el gerente.

Por otro lado, remarcó que “esta actividad es importante y entendemos que toda la cadena productiva debe interesarse desde el productor, los expendedores de los fitosanitarios, las cooperativas, los distribuidores y nosotros como asociación en conjunto con la autoridad competente de la provincia, que en este caso es el Ministerio de Ecología”. Al mismo tiempo, mencionó que “hay una articulación entre lo público y lo privado, con el objetivo de favorecer la economía circular”.

Consideró que “sigue faltando concientización y para nosotros también es un desafío, por eso organizamos jornadas de capacitación en todas las provincias que estamos trabajando”. Subrayó que “es un sistema nuevo y hay que combatir antiguas prácticas culturales donde el plástico se quemaba o se enterraba en la chacra. Esto para los argentinos es bastante nuevo y quizás todavía no están acostumbrados”.

En esta línea, remarcó que “a nivel nacional se observa que cada vez más productores se suman a esta actividad y que hay mayor conciencia ambiental a la hora de producir”.

Mencionó que “el año pasado hemos duplicado lo del 2020 y llegamos a los 2,5 millones de kilos en el país y, este año queremos superar ese número”.

 

Los avances del sistema

Desde la Asociación CampoLimpio indicaron a medios nacionales que en 2021 se superó en un 83% a lo obtenido en los dos años anteriores juntos.
Según señalaron, el crecimiento es evidente ya que el año pasado se recuperó 10 veces más que en 2019, cuando fueron unos 236.364 kilos.

En este contexto, la provincia de Buenos Aires fue donde más residuos plásticos se recuperaron: 1.744.961 kilos, provenientes de 2,5 millones de envases vacíos recuperados.

“Estamos orgullosos del avance del sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios y el crecimiento es fruto del compromiso de todos los actores de la cadena”, remarcaron desde la entidad.

La entrada Misiones se suma al recupero de envases vacíos de fitosanitarios se publicó primero en Primera Edición.

Fuente