Caída de ventas, crecimiento de precios y falta de repuestos en los autos usados


A nivel nacional, la venta de automóviles usados registró una suba del 1,47% en abril, en comparación con el mismo mes del 2021, con 130.384 unidades vendidas; pero en el análisis de los primeros cuatro meses del año enfrenta una caída del -6,07%, comparado con igual período del año pasado.

Así, de enero a abril de 2022 se vendieron un total de 510.023 unidades, según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Al respecto, Fabián Malarczuk, presidente de la Cámara de Comercio Automotor de Misiones, entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, remarcó que “en la provincia hay una caída de las ventas pero no en ese porcentaje. No llega a tanto. Cayó alrededor de un -4% según las estimaciones que hemos realizado”.

“Hay vehículos que han tenido una importante demanda, que es el caso de los semi nuevos, por el faltante que existe en los concesionarios en cuanto a la entrega de 0km”, apuntó.

En relación a la disponibilidad del mercado, señaló: “La plaza está bastante normalizada en este momento. Habíamos tenido problemas de faltante en los últimos meses del año pasado y a comienzos de este año. Pero en este momento no hay escasez y se están vendiendo bien esos vehículos”. “Incluso había concesionarias o comercios dedicados a la venta de vehículos que no otorgaban un 0km si no se entregaba como parte de pago un usado. Pero actualmente se ha normalizado ese comercio”, recordó.

Clientes y documentación

Al ser consultado sobre el comportamiento de los clientes a la hora de buscar un vehículo, indicó: “En este momento la gente está consultando muchísimo, primero empiezan por redes sociales, prácticamente el 90% de los primeros contactos y posteriores ventas se hacen a través redes sociales”.

“Lo primero que pregunta un cliente es sobre el estado del vehículo para después hacerlo revisar por su mecánico, y posteriormente comienza la otra parte en relación a la documentación”, sostuvo.

Por otro lado, planteó: “Estamos acostumbrando a la gente a tener muy en cuenta toda la documentación necesaria para la comercialización de un vehículo, que es algo fundamental porque se está hablando de valores muy importantes”. “Es muy importante a la hora de cerrar una operación comercial que el comprador haga verificar con un gestor que se cuente con toda la documentación necesaria”, añadió.

Además, comentó que “muchas veces tenemos el inconveniente de que un cliente nos quiere entregar un vehículo como parte de pago, que puede tener una buena motorización, pero eso no tiene nada que ver con la reventa. Puede ser un excelente vehículo pero al momento de revenderlo lo primero que se pregunta es sobre el consumo. Se nos dificulta muchísimo la venta de algunos vehículos porque la gente ve que tiene un motor grande y no lo quiere comprar porque creen que el consumo es muy elevado”.

“No siempre por ser de menor cilindrada significa que tenga poca potencia, porque ahora con lo que es el turbo o todo el sistema de alta tecnología que hay, un vehículo chico de pocas cilindradas puede tener buena potencia”, aclaró.

Repuestos

Malarczuk también advirtió que “hoy en día hay mucha dificultad para conseguir los repuestos y ese es un problema muy importante. A raíz de la falta de entrega de dólares a los importadores que traen estos repuestos se está haciendo muy dificultoso conseguirlos, sobre todo para aquellos que tienen muchos componentes importados”.

“Para lo que es la fabricación nacional no hay inconvenientes, pero en los de alta tecnología o alta gama se generó un importante retraso y en muchos casos directamente no se consiguen repuestos”, amplió.

Precios

Finalmente, consultado sobre el nivel de los precios en los vehículos usados, el empresario resaltó que “el aumento de precio en los autos (usados) en este último mes ha sido de un 5% aproximadamente”.

“La compra de un vehículo usado es una buena opción de inversión o para proteger los ahorros porque vienen aumentando más que el dólar. Van 6 meses donde los vehículos vienen aumentando y el dólar ha quedado retrasado. Quien ha comprado un vehículo usado, hace 6 meses, ahora puede ver que vale muchísimo más del precio al cuál lo ha comprado en ese momento”, dijo.

La entrada Caída de ventas, crecimiento de precios y falta de repuestos en los autos usados se publicó primero en Primera Edición.

Fuente