Llegó el frío: inician operativos para resguardar a personas en situación de calle


Falta menos de un mes para que inicie el invierno, pero los primeros fríos intensos ya comenzaron a sentirse en Misiones. Es por ello que desde la Subsecretaría de Acción Social comenzaron a desplegarse en la provincia para atender las necesidades de aquellas personas que viven en situación de calle.

Al respecto, el subsecretario Claudio Vázquez, comentó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que desde esta área,  dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, “ideamos una unidad digital que consta de un número telefónico, el 3764-367690, con el que pueden comunicarse vecinos, instituciones o la persona que considere y vea a alguien en situación de calle. De esta manera vamos al lugar para ver la situación de esa persona

Una vez que toman contacto con la persona, “los invitamos a albergarse transitoriamente en los centros integradores que tenemos“. Allí, “invitamos a las personas a pasar la noche, que puedan darse una ducha calentita, estar en una cama y arroparse con frazadas, y también cambiarse algunas ropas

En Posadas, estos lugares son la Fundación Filipos (Uruguay 2740), la ONG Operación Rescate (Ayacucho 2333), El Catan (cerca de la Unidad de Traslados), y el Centro Asistencial Integral Manantial (Comandante Rosales 1648), señaló Vázquez.

En tanto que en el interior tenemos convenios con los intendentes. La idea es hacer una red operativa de emergencia en toda la provincia“, agregó.

 

 

Además del teléfono de contacto que está operativo las 24 horas, el subsecretario de Acción Social indicó que también realizan recorridas diarias por las zonas que suelen frecuentar estas personas. “Conocemos ya los lugares habituales de la mayoría de las personas que están situación de calle, como la plaza 9 de Julio, alrededores del Hospital, o en la estación de trenes. El recorrido se hace todas las noches, se le entrega algo caliente, ya sea un mate cocido o un cena, y se les vuelve a invitar para que puedan ir a pasar la noche en uno de esos centros integradores“, comentó.

Vázquez señaló que, pese a la crisis económica potenciada por la pandemia del COVID-19, no notó un aumento en la cantidad de personas en situación de calle con respecto a otros años. En la misma línea, marcó que “el mayor porcentaje suelen ser hombres, de más o menos una edad estimada de entre 35 a 50 años“, aunque también hicieron traslados de algunas mujeres.

Por otra parte, comentó que la mayoría de los atendidos “son de otros lugares” del país. “Serían situaciones golondrina, que son de otros lados que por equis motivo se quedaron en la provincia“, explicó. En esos casos, “tratamos de comunicarnos con la familia del lugar de donde sea, y en algunos casos debimos gestionarle el traslado, que fueron varios para Buenos Aires“.

Para aquellas personas que deseen colaborar de alguna manera, indicó que las puertas de las instituciones mencionadas están abiertas para recibir todo tipo de donaciones.

La entrada Llegó el frío: inician operativos para resguardar a personas en situación de calle se publicó primero en Primera Edición.

Fuente