La comunidad teatral de Misiones se reúne hoy en el Vicente Cidade


Los trabajadores del teatro provincial se reunirán hoy a partir de las 17, en el Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz), con el objetivo de coordinar acciones para llevar adelante el reclamo para el normal funcionamiento del Instituto Provincial del Teatro Independiente (IPTI), cuya creación fue sancionada en el 2015. Otro de los puntos será la prorroga de la quita de las asignaciones específicas previstas para industrias culturales del país.

Cabe recordar el próximo 5 y 6 de junio los referentes teatrales de la zona norte se reunirán en la Sala del Teatro Mbopí de Eldorado, por la misma situación.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la consejera de la Región 1 del IPTI, Silvina Warenycia, comentó que se convocó a los teatreros independientes para reclamar la puesta en total funcionamiento del Instituto Provincial del Teatro Independiente: “Todavía estamos esperando que se termine el camino recorrido para la puesta en marcha definitiva del mismo”.

Además, la actriz y directora teatral explicó que el IPTI “ya tenía una partida en el presupuesto provincial, que no se viene ejecutando hace varios años, y este año tampoco sabemos esa parte de financiación para la cultura, específicamente para el teatro”.

Otro de los temas que se tratarán en la convocatoria, será el posible desfinanciamiento de las industrias culturales del país con la quita de las asignaciones nacionales, previstas para finales de este año. Aunque se espera que “se aprueben otras leyes, donde se prorrogue o se anule esa situación y que sigan habiendo esas asignaciones específicas” señaló Warenycia.

La referente agregó que dichos montos provienen del cobro de algunos impuestos o tasas preestablecidas por la Nación que tienen como finalidad el financiamiento de la actividad cultural en la Argentina, sobre todo a las instituciones culturales que “ayudan y hacen que la cultura esté tan presente en nuestro país como lo es hoy en día. Siempre faltan y hay un montón por hacer, pero si perdemos eso, perdemos todo como sociedad porque sin cultura, que es la expresión del pueblo y es un derecho a poder acceder a un montón de expresiones” indicó la artista.

Además, Warenycia indicó que la actividad cultural moviliza un gran número de trabajadores, y no sólo a los artistas, sino también técnicos, locaciones, cámaras y otros espacios y profesionales que giran alrededor de la industria audiovisual de la provincia y “obviamente después está el derecho de que el pueblo pueda disfrutar de sus productos. Entonces la verdad que no podemos permitirnos que eso deje de suceder”.

 

Teatro en Misiones

Por otra parte, la artista contó que en los últimos años la provincia tuvo un gran crecimiento en lo que se refiere a la creación de producciones teatrales, conformación de elencos, sobre todo en el interior de la provincia, estos a la clara refleja que “hay mucho deseo de seguir profesionalizándose, a seguir creciendo, por eso es muy importante el acompañamiento” expresó la profesional quien finalizó manifestando que “en Misiones no tenemos mucha educación formal en lo que tiene que ver con el teatro, entonces por un lado la demanda de este colectivo teatral, para que lo que brindamos pueda ser de la mejor calidad”.

 

La entrada La comunidad teatral de Misiones se reúne hoy en el Vicente Cidade se publicó primero en Primera Edición.

Fuente