“La situación financiera de la CEEL es crítica y estamos tratando de llegar a un acuerdo con EMSA”


En una extensa charla con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Rubén Kobler, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado Limitada (CEEL) detalló cuál es la situación que atraviesa la cooperativa, afirmando sin rodeos que el presente económico y financiero de la entidad “es muy complicado” y que están realizando todas las gestiones para evitar que Energía de Misiones la embargue.

Respecto a la deuda que Energía de Misiones reclama, explicó que se trata de una suma de aproximadamente mil millones de pesos y a eso también se le suma el pago de la factura del mes. Son montos que a la CEEL les resulta difícil de afrontar y por eso que están dialogando con Virginia Kluka, presidenta de EMSA, para tratar de llegar a un acuerdo, que dependerá de la capacidad de pago que pueda tener la cooperativa y la flexibilidad que pueda tener EMSA al respecto.

“Obviamente que ellos (EMSA) quieren el pago total de la factura y la posibilidad de un plan de pago. Nosotros estamos viendo los números de la cooperativa, tratando de ver la posibilidad de pago real que tenemos nosotros”.

Sostuvo que no es tan sencillo para la CEEL hacer una propuesta concreta de pago porque deben evaluar también los otros compromisos asumidos, las otras deudas que mantienen como por ejemplo con los proveedores de insumos , el sindicato etc.

Números en rojo

En varios tramos de la entrevista, reiteró y describió la grave situación financiera en que se encuentra la CEEL.

Tenemos un déficit de 30 millones de pesos mensual, esa es la situación que tenemos (..) el último balance arrojó un negativo de 546 millones de pesos y un acumulativo de más  2.500 millones de pesos, o sea que  la situación nuestra es muy complicada y en ese sentido al que más le debemos es a EMSA  por eso nuestra urgencia y necesidad de llegar a un acuerdo con EMSA para a  partir de allí empezar a corregir el resto”.

Confirmó que Energía de Misiones envío cartas documentos meses atrás por convenios que firmó la CEEL y después no pudo llevar a cabo, o lo llevo a medias, como por ejemplo la reparación de la Línea 132 kv que va a Pozo Azul.

“Hay cartas documentos de deudas y de convenios parciales que no se han cumplido en su totalidad. Yo también ofrecí de poder cumplir esos convenios porque tenemos la mano de obra y materiales y es una cuestión de hacerlo, que sea parte también de pago, pero en definitiva la deuda es grande, eso ayudaría pero no sería la solución al problema”.

Las tarifas están reguladas, la rentabilidad de la venta de energía que hace la CEEL no cubre los costos de mantenimiento del servicio, congelamiento de tarifas, una administración que no era buena,que no tenía gestión y que incorporó más personal, la falta de inversión que provoca la pérdida de energía, son todas cuestiones que llevaron a este crítico presente de la cooperativa.

La entrada “La situación financiera de la CEEL es crítica y estamos tratando de llegar a un acuerdo con EMSA” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente