Invitan a la comunidad a plantar 1.000 árboles en la Travesía Urbana de Posadas


En la previa del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este domingo 5 de junio, se avanzará con la plantación de un millar de ejemplares de distintas especies nativas. La iniciativa tendrá lugar este sábado a partir de las 10 en tres sectores que componen la Travesía Urbana de Posadas.

El punto de encuentro será la intersección de las avenidas Quaranta y Zapiola de esta ciudad. La actividad , denominada “Travesía 1.000 Árboles”, es organizada por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) en conjunto con la Municipalidad de Posadas, el Ministerio de Ecología de Misiones, Vialidad Nacional y la empresa Enríquez Construye.

El director de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Héctor Cardozo, explicó en la FM 89.3 Santa Marías de las Misiones que la “Travesía Urbana es una obra de infraestructura muy importante que viene realizando Vialidad Nacional y Provincial y que la Municipalidad acompaña aportando estas cosas que tiene que ver con el ambiente”.

“En estas obras hay que hacer rutas, poner tubos, nuevos cables para iluminación, semáforos, los vecinos reclamaban por los árboles que se cortaban y esa es una realidad, pero la gran novedad que se viene haciendo en esta obra es que venimos plantando árboles”, señaló.

Es así que surge esta iniciativa con el objetivo de proceder a la plantación y reposición de árboles como parte del proyecto integral de la obra mencionada, contemplando así los estándares ambientales que requiere un desarrollo de gran envergadura como el que se está ejecutando en la trama urbana de la capital provincial.

Algunas de las especies seleccionadas para el trabajo son: lapacho amarillo, cañafístola, lapacho negro, pindó, crespón-árbol júpiter, entre otras florales y frutales que aportarán un embellecimiento natural. Algunos de los individuos serán tipo plantines de más de 1,50 metros de altura y otros serán ejemplares adultos de unos 3 metros de altura.

Los mismos provienen de viveros de Misiones emplazados en la zona de Ruiz de Montoya y Salto Encantado. “Se hizo una selección de 28 especies nativas autóctonas que son de nuestro bioma donde vivimos. Nosotros tenemos producción acá en el Jardín Botánico y en el Vivero Municipal de estas especies que se van a plantar”, explicó Cardozo.

Además, recordó que la Ordenanza de Arbolado Urbano de Posadas exige que cada especie debe estar dispuesta a una distancia de ocho metros por un criterio de seguridad y de espaciamiento para que las copas tengan más espacio para crecer. “Eso hace que tengamos más o menos por cuadra 20 árboles”, precisó.

En este sentido, comentó que de la convocatoria participarán estudiantes de distintos establecimientos educativos que ese día harán una promesa al medio ambiente en el lugar y que también esperan que se sumen vecinos y ONG. “La idea es que nos dispersemos en distintos grupos, se va a plantar en los bulevares y en las veredas de los frentistas”, apuntó.

 

Polémica por la quita de árboles

Sobre el reclamo de vecinos que se oponen a la quita de árboles en la zona de la avenida 115 y Quaranta, como consecuencia de la obra de la Travesía Urbana, el director de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Héctor Cardozo, manifestó que en esta cuestión están contemplados los derechos de tercera generación.

Está el derecho del frentista que no quiere tener la ruta en su vereda, y está el derecho de todos los habitantes de la ciudad de tener un tránsito más seguro. Tratar de mediar entre todo eso y buscar el mejor desarrollo para la ciudad es lo que se persigue con los objetivos de desarrollo sostenible”, dijo.

La entrada Invitan a la comunidad a plantar 1.000 árboles en la Travesía Urbana de Posadas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente