La seguridad vial “es un eje transversal” para la educación


El Centro de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lleva adelante en la provincia diversas actividades de capacitación destinado a docentes y alumnos de los últimos años del secundario, a partir del convenio firmado con el Ministerio de Gobierno.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, el director del Centro de Formación de la ANSV, Sebastián Kelman explicó que “lo que es la seguridad vial es un eje transversal para ser trabajado desde las distintas materias de los distintos niveles educativos. Hay una ley de la Promoción de la Educación Vial que pide el trabajo de la educación vial en las escuelas pero la verdad que esta temática muchas veces es abordada a voluntad por el docente, dependiendo del tiempo disponible, del interés y de las posibilidades. Lo que estamos haciendo desde la Agencia Nacional es impulsando y acercándonos a las provincias para que en todas las aulas se pueda dar en la mayor cantidad de abordajes posibles la educación vial”.

Contó que “a través del Consejo Federal de Educación, donde estuvimos la semana pasada con los 24 ministros de educación, reglamentamos esta ley, implementamos el Plan Federal y ahora con cada provincia estamos llevando adelante distintas estrategias, líneas de acción, para que a las aulas llegue la educación de las manos siempre del docente”.

Agregó que “en Misiones firmamos convenios con el Ministerio de Gobierno y arrancamos la capacitación con más de 500 directores, supervisores y docentes. Es una línea de acción que tiene que ver con encuentros y capacitación. Se capacitan en más de 20 horas y reciben un puntaje. Vamos a seguir viniendo durante todo el año para dar charlas de concientización con chicos de cuarto, quinto, sexto año y entregar materiales”.

Libre acceso

Kelman contó que “los materiales de educación vial ya están disponibles, se pueden descargar desde la página de la ANSV y además les vamos a estar enviando a cada provincia y a todas las escuelas unos libros para que puedan trabajar con música, actividades prácticas, relacionadas a la movilidad segura”.

En otro tramo de la charla dijo que “los chicos de la escuela secundaria conforman el público más vulnerable con el que nos interesa hablar con más urgencia ya que empiezan a vivir la vía pública desde un lugar más protagónico, a vivir la nocturnidad, empiezan a conducir entonces estamos utilizando los encuentros con ellos donde además se les explica sobre el scoring”.

La entrada La seguridad vial “es un eje transversal” para la educación se publicó primero en Primera Edición.

Fuente