La falta de gasoil genera inconvenientes al sector forestal misionero


Guillermo Fachinello, presidente de APICOFOM, aseguró a FM Santa María de las Misiones que la situación que se vive por el faltante de gasoil es un tema que está preocupando y afectando al sector forestal.

En este contexto manifestó que algunas algunas empresas están dando el combustible a granel pero con sobreprecios y que con tal de poder acceder al combustible se ven “forzados” a tener que pagar esos valores con incrementos de más.

El problema más grave es despachar los camiones porque ante la falta de combustible no se tiene la certeza de que podrán llegar a destino o deberán hacer una pausa en el trayecto para poder abastecerse del combustible, algo que en determinadas jurisdicciones puede significar largas horas de espera en las estaciones de servicio.

“Es muy complicado hoy cargar gasoil en tambores, bidones, entonces se dificulta mucho el trabajo en obrajes, y el costo que está subiendo cada vez más” expresó al tiempo que sostuvo que el problema de la falta de combustible se siente más a mitad de semana y sobre todo en el interior provincial.

Vientos de esperanza en la Fábrica de Casas de Madera

El presidente de APICOFOM se refirió también a cómo está funcionando la fábrica de casas de madera. Afirmó que la fábrica estuvo casi seis meses parada y ahora gracias a un contrato firmado con el IPRODHA retomaron la actividad con la puesta en marcha de 266 viviendas.

“De vuelta el IPRODHA es nuestro contratante, estamos contentos porque por lo menos vamos a trabajar. Empezamos ya el movimiento de suelo en Itaembé Guazú, en la fábrica y aserraderos y ahora estamos trabajando para ver si podemos lograr algunas licitaciones en otras provincias”.

Fachinello indicó que cree que Misiones fue la única provincia que cumplió el compromiso de fabricar con maderas el 10% de casas sociales y por eso están reclamando a Nación que abra más licitaciones en otras provincias.

“Hoy en día estamos reclamando más, que nos den en cualquier lado. En provincias del NOA y NEA es tan grande el déficit habitacional y nosotros podemos responder tan rápido a esta necesidad”.

 

Merma en la demanda de madera

Guillermo Fachinello confirmó que hay una merma en la demanda de madera y que en esta situación se debe entre otras cosas a que por el contexto internacional ( marcado por distintos conflictos)  provoca el aumento de los insumos y principalmente el flete internacional que subió cerca del 400%, algo que los deja fuera de algunos mercados.  Mantienen las líneas de exportación a pesar de que la rentabilidad sea poca porque no quieren perder esos mercados ya que después es muy difícil recuperarlos.

“Ahora el mercado internacional hemos perdido por lo menos un 40% (…) nosotros creíamos que en este momento íbamos a exportar mucho más y seguimos con esta impronta de no bajar la exportación, pero sí han bajado mucho los precios. Entre que bajo el preció y subió el flete, para compensar nosotros asumimos el costo del flete y ahí es donde perdemos mucha rentabilidad” explicó.

¿Falta mano de obra?

En otro tramo de la charla con la 89.3, le preguntaron si el sector está sufriendo la falta de mano de obra.

” Particularmente desde APICOFOM hace muchos años venimos capacitando gente (….) en qué es lo que mas nos hace falta, así que con este paliamos un poco la falta de gente capacitada. En la madera el trabajo es mucho más estable entonces tenemos que capacitar y la gente va ascendiendo adentro de las empresas o va aprendiendo distintos oficios entonces por ahí nos costó más la formación en máquina de nuevas tecnologías pero estamos trabajando fuerte en ello”.

Afirmó que los empresarios manifiestan que cuesta convencer a los obreros que a pesar de tener un plan social pueden seguir trabajando de manera formal en las fábricas porque no correrán riesgo de perder ese beneficio.

“Lo que notamos es que no hay gente pidiendo trabajo como años anteriores. Realmente tenemos que salir a buscar, ahora estamos en demanda de maquinistas (…) pero nos estamos arreglando. El trabajo joven siempre cuesta incorporar pero no tenemos problemas en ese tema” sostuvo.

La entrada La falta de gasoil genera inconvenientes al sector forestal misionero se publicó primero en Primera Edición.

Fuente