Fallo judicial asesta un duro golpe al sector tabacalero y a la recaudación provincial


Un nuevo fallo de la Justicia Federal permite a la Tabacalera Sarandí SA quedar exenta de ser alcanzada por la Ley del Impuesto Mínimo, desoyendo incluso un fallo de la Corte Suprema de mayo de 2021.

El juez federal Enrique Lavie Pico dictaminó la inconstitucionalidad del impuesto interno mínimo, que rige para la venta de cigarrillos. Esto habilitaría a toda la industria tabacalera a evitar el pago del mínimo de 151 pesos por paquete, accionar que afectará fuertemente la recaudación nacional y provincial proveniente de los impuestos al tabaco como también los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET).

En FM 89.3 Santa María de las Misiones, hablaron al respecto con Omar Olsson, diputado provincial y expresidente de la APTM quien criticó duramente la decisión que tomó el juez federal, asegurando que el fallo “afecta directamente a un sinnúmero de integrantes de la cadena del sector”.

“Realmente vergonzoso. Es como que volvemos a foja cero (…) lamentablemente esto afecta a todos tanto al Estado Nacional, a los Estados provinciales y sin ninguna duda al sector en sí, tanto a los productores como a las entidades que los nuclean” expresó con enojo Olsson.

Afirmó que el hecho de que la industria tabacalera no tribute este impuesto mínimo significa que se deje de recaudar más de 1.600 millones de dólares, algo que genera un fuerte golpe. En ese sentido Olsson indicó que ese dinero que no se recauda “afecta lo que recibe el Estado nacional como impuestos internos y también las provincias tabacaleras que coparticipan eso. El Fondo Especial que va a los productores y también el FAS (Fondo de Asistencia Solidaria) que ayuda a la ANSeS a pagar jubilaciones, pensiones. Es todo un combo de beneficios que lamentablemente se verán afectados”.

Un juez federal que no conoce la realidad tabacalera

El expresidente de APTM criticó duramente al juez federal Lavie Pico afirmando que es un juez que no está conociendo la realidad de las siete provincias tabacaleras.

Sostuvo que “es grave y lamentable” que un juez federal de Buenos Aires se preste a sacar una medida de esta naturaleza a favor de una empresa que está facturando más de miles de millones y no quiere cumplir con sus obligaciones fiscales.

“Lo más triste y más grave de esto es que rompe el sistema institucional, rompe una decisión de la Corte, que es el máximo órgano. Entonces termina siendo una joda porque al fin y al cabo la Corte decide algo y una juez federal de primera instancia se toma el atrevimiento de dictar una medida favoreciendo a una empresa a sabiendas de lo que está dictaminado por el Congreso y por la Corte Suprema. Lamentablemente esto es grave”.

Pasos a seguir

En el último tramo de la charla, le preguntaron cuáles serán los pasos a seguir tras este fallo que asesta un duro golpe al sector tabacalero. Al respecto Olsson aseguró que seguramente el sector se estará reuniendo para adoptar alguna medida, lo mismo harán las provincias tabacaleras. Además desde la Legislatura también tomarán cartas en el asunto.

“Por supuesto que desde la Cámara también dispararemos los mecanismos necesarios (…) lo vamos a hacer a través de la Cámara y el Poder Ejecutivo para ver qué podemos hacer”.

La entrada Fallo judicial asesta un duro golpe al sector tabacalero y a la recaudación provincial se publicó primero en Primera Edición.

Fuente