Aumenta la estampilla: el INYM tendrá más presupuesto para cerrar 2022


El Ministerio de Agricultura de la Nación concedió un aumento en la tasa de fiscalización del Instituto Nacional de la Yerba Mate que pasa de 2,11 pesos a 3,99 pesos, para completar el presupuesto del 2022 proyectado en noviembre de 2021.

Con esos fondos, la intención del organismo es profundizar las políticas de promoción, fiscalización y apoyo a la producción.

La Nación resolvió este miércoles, mediante resolución 166, el incremento desde 0,04 a 0,08 por ciento del valor de un paquete. Menos de 1 por ciento.

Según la breve resolución, “el Instituto Nacional de la Yerba Mate elaboró su presupuesto anual considerando una Tasa de Inspección y Fiscalización de $ 3,99” y es por eso que en el artículo 2 se fija en ese valor la “Tasa de Inspección y Fiscalización que deberá abonarse por cada kilogramo de yerba mate elaborada en todas sus modalidades, envasada nacional e importada, compuesta o no, con destino a ser comercializada en el territorio nacional”.

El presidente del INYM, Juan José Szychowski, señaló que “el instituto presupuesta lo que va a gastar el año siguiente y en base a eso se pide (el valor de) la estampilla”.

“El aumento de este año es para cubrir presupuesto 2022, para cubrir el presupuesto actual. Viene con unos meses de atraso” agregó en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Sobre el destino del presupuesto del INYM, el titular del organismo explicó que “tenemos el presupuesto aprobado por el Ministerio de Economía de la nación, hecho en noviembre pasado. Hay casi 300 millones de pesos que se vuelcan al sector productivo en herramientas”.

“Tenemos un área técnica, los programas de inspección, el año pasado se inspeccionaron más de cien camiones de yerba importada, se paga el análisis químico de la yerba”, dijo.

“Tenemos un equipo de extensión, en sueldos el porcentaje está regulado por ley y es mínimo lo que se destina al personal. La mayor parte va a fiscalización y programas que tiene el instituto”, agregó.

En tanto, Jonás Peterson, director del INYM por la producción, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “este presupuesto que nos da la estampilla tiene 4 grandes líneas de inversión. Para todo el funcionamiento del Instituto (personal, combustible, vehículos), las otras tres son promoción, producción y fiscalización”.

Relató que en la fiscalización se realizan análisis químicos, físicos, la tarea de los inspectores; en el área de producción hay planes, entrega motosierras, motoguadañas, tanques, tijeras electrónicas, guinches, tambores, tubos de acero para secaderos, elevadora de bolsas, basculas, balanzas electrónicas. Y el servicio técnico que son 13 técnicos para asesoramiento. En el área de Promoción está todo lo que tenga que ver con promoción nacional e internacional, como ferias en diversos países y ferias nacionales”, sostuvo.

Agregó Peterson que “direccionamos todo el presupuesto al pequeño y mediano productor, cuidando la calidad de nuestro producto, controlando la yerba que entra de otros países cumplan las normas”.

 

Fondo Compensador

A mediados de mayo la Legislatura de Misiones había sancionado un proyecto solicitando que se incremente el valor de la estampilla hasta el 5 por ciento del valor de un kilo, que actualmente se ubica en unos 500 pesos. Hubiera sido alrededor de 25 pesos por kilo.

Con eso, la idea es crear un Fondo Compensador para compensar el precio de los pequeños productores, contar con herramientas ante la sequía u otro tipo de emergencia, y profundizar las políticas yerbateras en favor de pequeños y medianos productores.

Szychowski aclaró que el aumento aprobado ayer por Agricultura no es para el fondo compensador y que éste “es un proyecto que se está debatiendo, habría que tratarlo en el seno del Instituto y pedir para ejercicio 2023 un aumento de la estampilla para ejecutar un nuevo programa”. El proyecto impulsado por la diputada Suzel Vaider en la Legislatura propone elevar al máximo la tasa prevista en el artículo 21 de la Ley Nacional 25.564, con la finalidad de crear un fondo compensador de la hoja verde destinado a pequeños y medianos productores.

“Esto va en línea con las políticas que viene desarrollando el Gobierno de Misiones para un adecuado manejo de la producción de yerba mate, marcando la necesidad de impulsar medidas impostergables a fin de asegurar que ese sector productivo sea sostenible y permanente en el tiempo”, argumentó la diputada.

Y remarcó: “Todas las prácticas yerbateras están fuertemente vinculadas al arraigo rural”. Minutos más tarde logró por unanimidad el acompañamiento del pleno.

La entrada Aumenta la estampilla: el INYM tendrá más presupuesto para cerrar 2022 se publicó primero en Primera Edición.

Fuente