El movimiento turístico en Misiones comenzó con altas expectativas este fin de semana


Dos son las cuestiones que atañen este fin de semana al turismo, principalmente de la provincia. En principio el Foro Nacional de Turismo en Santiago del Estero en la que participó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa. Y por otro lado, es inevitable hacer mención del notable movimiento que está comenzando a generar el fin de semana largo en los distintos puntos turísticos de la tierra colorada.

Uno de los ejes principales del encuentro de Turismo fue la sustentabilidad. Este es un tema que toca de cerca a la provincia, porque considera la situación del Parque Nacional Iguazú respecto a la privatización concretada del lado brasileño.

Es que desde la nueva concesión pretenden llegar a cinco millones de visitantes en un año, lo cual equivaldría a un crecimiento del 40% aproximadamente. Todo esto significaría una sobrecarga y un perjuicio para el predio natural que es el Parque Iguazú.

En diálogo con la FM Santa María de las Misiones, el ministro José María Arrúa aclaró que “hay buen diálogo con Brasil” y que están conversando para que la situación “no se salga de control”. Aunque hay que tener presente que existen antecedentes de lugares que perdieron el reconocimiento de la UNESCO de ser considerados como patrimonio mundial.

Este es uno de los “riesgos” que corre el Parque Nacional Iguazú que, justamente está destacado por esa entidad como patrimonio de la humanidad, en el caso de que la privatización priorice el negocio turístico en detrimento de los principios sustentables y medioambientales.

(Gentileza Walter Fernández)

Frente a esto, el ministro de Turismo provincial apuntó que hay que canalizar con el “nuevo concesionario de Cataratas en Brasil” para que entienda que no se trata solamente de una cuestión de cantidad de turistas, sino que tiene que ver con la preservación de este destino natural que les es una fuente de ingresos.

 

Exitoso comienzo del “finde largo” en Misiones

(Gentileza Walter Fernández)

El dato principal:  se registró un “90% promedio” de movimiento turístico en la provincia, según indicó Arrúa. Y comparó este panorama con el que se vivió meses atrás en los feriados de la Semana Santa.

Como es usual, el Parque Nacional Iguazú es uno de los destinos preferidos por los visitantes, por lo que la ciudad de Iguazú alcanzó una buena ocupación de alojamiento, aunque hoy recién es el primer día del extenso fin de semana.

 

La situación respecto al aeropuerto cerrado en Posadas

En cuanto a vuelos, el titular de Turismo expuso que a nivel nacional Misiones es el destino más elegido junto a Córdoba para estos días, basándose en la información que le brindó el gerente comercial de Aerolíneas Argentinas.

A su vez, José María Arrúa dijo que hay poca demanda de viajes en avión, ya que generalmente son utilizados por el sector corporativo. En este sentido, están tratando con las Aerolíneas para que informen acerca de cómo funciona el transporte terrestre entre Iguazú y Posadas, debido al cierre del aeropuerto en la capital provincial.

Es probable que justamente quienes vienen “uno o dos días” por asuntos de negocios, sean los que hagan uso de esta alternativa.

Por otro lado, el ministro contó que visitó la terminal de ómnibus de la ciudad y se enteró que muchas familias que hubieran optado por trasladarse en avión, finalmente decidieron hacerlo en colectivo, para evitar los inconvenientes que les pudiera generar el cierre del aeropuerto.

 

La entrada El movimiento turístico en Misiones comenzó con altas expectativas este fin de semana se publicó primero en Primera Edición.

Fuente