“Hoy la droga está en todos lados por eso el compromiso con la prevención debe ser de todos”


Bajo el lema “Prevención un compromiso de todos” el próximo jueves 23 de junio se llevará a cabo en el polideportivo Ian Barney I de la ciudad de Oberá la 2º Expo Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones 2022.

Roberto Padilla, Subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que el evento, que comenzará a las 8 horas, se extenderá hasta las 12 del mediodía y que cada stand tendrá una consigna preventiva.

“Nosotros reconocemos y sabemos que la droga está presente, que el tema del consumo problemático es algo que inquieta que preocupa realmente. A nosotros como Ministerio (el tema del consumo) nos hace ocupar todos los días y buscar mejores alternativas sobre todo para la prevención”.

Habrá números artísticos, actividades recreativas. Esperan que asistan alrededor de 4 mil personas ya que participarán instituciones educativas privadas y públicas como también organizaciones.

“Será un gran evento, con una gran concurrencia de personas y estamos pensando que sea una jornada donde la prevención tome una fuerza importante y se replique el mensaje que daremos en al expo”, señaló.

 

El alcohol es la puerta de acceso para otras sustancias

El subsecretario de Prevención de Adicciones indicó que el consumo de alcohol sigue siendo algo preocupante y remarcó la necesidad de que no se naturalice su consumo.

“Sabemos perfectamente que el alcohol es la puerta de acceso para otras sustancias (…) y no podemos naturalizar su consumo. Si bien es una sustancia legal, también tenemos que hacer hincapié que si la bebida con alcohol llega a manos de un menor es porque hay un adulto que habilita eso y por eso trabajamos fuertemente en el mensaje de no naturalizar ese consumo”.

La franja etaria donde se consume mucho alcohol es la que va de 14 a 25 años, en ese sentido Padilla indicó que los adolescentes y jóvenes cuando comenzaron a retomar las actividades tras las restricciones impuestas por la pandemia, se volcaron nuevamente al consumo excesivo de alcohol y es una realidad que preocupa y que vuelve más necesaria la prevención.

Preocupa el avance de la pedra

En otro tramo de la charla el funcionario se refirió al consumo de drogas, indicando que desde hace un tiempo notan que hay un fuerte incremento del consumo de pedra, especialmente en la zona Norte de Misiones.

Padilla explicó que la pedra es muy similar al paco y tiene componentes que hacen mucho daño al cuerpo y que como tiene un precio más barato que otras sustancias, son muchas las personas que la consumen. En ese sentido sostuvo que su consumo no se limita a gente de bajos recursos, que vive en barrios vulnerables; se está extendiendo a todos los niveles.

“Hoy la droga está en todos y por eso nuestro lema es la prevención es un compromiso de todos”, expresó Padilla a la 89.3.

La entrada “Hoy la droga está en todos lados por eso el compromiso con la prevención debe ser de todos” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente