Veterinarios recaudarán abrigos y alimentos para donar a comunidades mbya


El invierno todavía no comenzó y sin embargo fueron suficientes las señales durante las últimas semanas, de que el frío este año será intenso.

En general la comunidad es solidaria y siempre que puede aportar su ayuda para con los más desfavorecidos, lo hace. Distintas organizaciones y entidades están trabajando en campañas de recolección de recursos y abrigos para donar a las personas que lo necesiten.

Este también es el caso del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones, pero con una particularidad: las donaciones que recauden serán destinadas a comunidades mbya de la provincia. Este y otros detalles comentó Pablo Castillo, presidente de la Institución, al aire en la FM Santa María de las Misiones.

 

Anunció que la invitación está abierta a toda la comunidad y pueden acercar abrigos, ropa de cama, frazadas o alimentos no perecederos a las veterinarias de la ciudad, o también al Consejo de Veterinarios ubicado en la avenida Cabred 1265 -frente al Hospital Madariaga- de 8 a 16.

“La idea es tener las donaciones para fin de junio y poder llevar algunas cosas, y a mediados de julio terminar con la campaña y llevar el resto”, explicó.

Castillo contó que antes de la pandemia ya habían concretado visitas a las comunidades, llevándoles alimentos y útiles escolares. Un dato no menor es que en esas circunstancias aprovechan para “hacer desparasitaciones y castraciones de las mascotas que rondan o si tienen algún animal doméstico también”.

Este año, argumentó que “porque el invierno será más largo y más crudo”, se les ocurrió colaborar de esta manera, y “también en vista de hacer un relevamiento“. El presidente del Consejo explicó que en septiembre y octubre “normalmente hacen campañas de castraciones y desparasitaciones”, y entonces, si hacen un relevamiento ahora, podrán tener información “y estar más preparados” para cuando llegue esa época.

 

La experiencia en las comunidades mbya

Al tener presente que se trata de una cultura distinta, Pablo Castillo aclaró que siempre se organizan con tiempo y “también cuentan con la autorización del cacique”, para acercarse a las aldeas. “Esa parte tratamos de respetarla bastante, justamente para que esto se pueda hacer o mantener en el tiempo”, dijo.

 

“Es bastante especial cada comunidad y la cultura guaraní, ellos son muy desconfiados la mayoría de las veces. Vamos coordinando con docentes o directores de las escuelas bilingüe que están en las aldeas y ellos nos hacen de vínculo, y una vez que se rompe ese miedo o desconfianza la verdad es que nos aceptan muy bien. Terminamos siempre con algún almuerzo en alguna comunidad que no esperan”, relató el titular del Consejo.

 

Celebró además que en general “resultan jornadas muy lindas y satisfactorias”, por el hecho de poder donar recursos necesarios que a ellos les sirven, y también pasar un buen momento con la comunidad.

Pablo Castillo informó que ayer comenzaron con la campaña, y que “desde ya cuentan con unas quince veterinarias de lo que es la Comisión Directiva, y que en Posadas hay no menos de siete que también son de la Comisión y que ya están recibiendo donaciones”. Además apuntó que “están repartiendo en distintos puntos de la provincia”.

En estos días se espera que más veterinarias de sumen, aunque de igual manera “la gente puede llevar sus donaciones a cualquiera de ellas, y luego desde el Consejo se encargan de ir a buscarlas”.

 

“Hay que resaltar que las comunidad siempre acompaña, es muy solidaria. Y nosotros aportamos el granito de arena de colaborar con la gente que no la pasa bien, hoy desde el punto de vista del frío, pero mañana apuntando a que sus mascotas estén bien, y sabemos que en definitiva eso también hace a la salud de las mismas comunidades”. Reflexionó el veterinario.

La entrada Veterinarios recaudarán abrigos y alimentos para donar a comunidades mbya se publicó primero en Primera Edición.

Fuente