Segmentación de tarifas: quienes no se inscriban pagarán “tarifa plena”


El Gobierno nacional decidió avanzar en una regulación de las tarifas de energía en todo el país, por ello anunció que habrá una segmentación en las tarifas de luz y gas.

De esa manera, una parte de los usuarios dejarán de recibir el subsidio en la factura del servicio, motivo por el cual deberán pagar más de acuerdo a los niveles de ingresos mensuales y patrimonio de cada caso. Solamente determinados grupos abonarán una “tarifa social” de luz y gas, mientras que los consumidores de mayor poder adquisitivo tendrán que abonar el valor total.

Cabe remarcar que el esquema de eliminación de los subsidios avanzará gradualmente hasta completar el valor total para fines de 2022, según aclararon desde el Ejecutivo.

La inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) debe ser realizada por todos los usuarios que deseen mantener los beneficios que reciben en sus facturas de luz y gas. Para ello deberán ingresar a la págin www.argentina.gob.ar/subsidios, aunque el formulario online aún no estaba habilitado al cierre de esta edición.

Consultado al respecto por FM 89.3 Santa María de las Misiones, el gerente comercial de Energía de Misiones (EMSA), Adrián Rivero, comentó que con el decreto 332 de este año se crea el RASE que depende del Ministerio de Economía, “mediante el cual todos los usuarios están obligados a inscribirse”  y amplió que “para quienes no tengan acceso a Internet se va a establecer que puedan hacer el trámite personalmente en una oficina de ANSeS o en la misma prestataria de energía”.

Sobre el trámite, remarcó que se hace “con un formulario en carácter de Declaración Jurada” y agregó que el inicio de la facturación con la nueva resolución será “con la facturación de julio que vence en agosto”.

Rivero también recordó que en la composición de una tarifa final “tenemos el componente mayorista nacional, más el costo provincial que es el valor de distribución, a lo que se agregan los impuestos que terminan de dar forma al precio final que se paga en las boletas”.

 

En cifras

A modo de ejemplo, el gerente comercial de EMSA señaló que “el 29% de nuestros usuarios tiene un rango de consumo de 0 a 150 kilowatts, el que hoy está pagando alrededor de 1.551 pesos con la quita de los subsidios pleno pasaría a pagar $4.395, es decir un 183% más”.

“El 32% de nuestros usuarios tienen un rango de 151 a 300 kilowatts, pagando $3.231 y pasarían a pagar $8.841, es decir en porcentaje 173% más”, contó y añadió que “el 22% de nuestros usuarios están entre 301 a 500 kw, pagando $5.467 la boleta mensual con la quita de subsidios pasarían a pagar $14.781, es decir un 170% más. Después tenemos un 9% de los usuarios, entre 501 a 700 kw, que de pagar $7.900 pasarían a pagar $20.000, un 161% más. Y en la última franja, que va desde 701 a 1.400 kw, pagarían $41.511 más, con un crecimiento del 154%”.

“Esto es siempre y cuando pierdan el beneficio de los subsidios y tengan que pagar la tarifa plena. Además, la norma contempla que sea una quita gradual con un tercio por bimestre”, subrayó.

 

Grandes y pequeños usuarios

“Los que vienen teniendo impactos de esos costos son los grandes usuarios, que en el período de mayo tuvieron un incremento del 43%. Además, desde marzo del año pasado se vienen quitando los subsidios a estos grandes consumidores (del sector comercial e industrial) con una potencia mayor a 300 kv. Ellos ya vienen pagando la tarifa plena”, planteó.

A lo que agregó: “Para los comercios pequeños, con potencia menor a 300 kv la norma no establece nada sobre quita de subsidios, con lo cual podemos pensar que no se les quitará el subsidio o habrá que aguardar que saquen una nueva resolución. Es la franja que todavía no fue mencionada”.

Al mismo tiempo, Rivero comentó que “ahora empezaron a mirar a lo que son los usuarios residenciales, por eso llegan estos nuevos conceptos desde la secretaría de Energía de la Nación para ver a quién se le quita los subsidios, y se dividió en tres segmentos, el alto, medio y social”.

 

“En el segmento medio, en lo que resta del año, no tendrían aumentos (en la tarifa), porque tiene una limitación ya que el impacto de la factura del componente de energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual de hasta el 80% del coeficiente salarial, y prácticamente, tanto con el aumento que hubo en marzo como el de ahora, ya se cumple con ese porcentaje para esa categoría”, consideró.

 

“O sea que el segmento medio no tendría hasta fin de año un incremento o quita de subsidios. Y el grupo del segmento social tampoco tendría hasta fin de año el incremento o quita de subsidios”, adelantó y aclaró que “este impacto representa un aumento debido a la quita de subsidios, y no es por un incremento en el precio”.

 

Preocupación para los que alquilan

La decisión de segmentar tarifas aplica a los propietarios pero generó dudas sobre la situación de aquellas personas que alquilan y habitan una vivienda. El problema a modo de incertidumbre surgió para la mayoría de los inquilinos, quienes no tienen las boletas de los servicios a su nombre.

Cabe recordar que, según adelantó el Gobierno, la eliminación de subsidios provocará que alrededor del 10% de la población deba pagar el costo pleno de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red.

Sin embargo, por falta de especificaciones claras sobre la situación de los alquileres, poco después de los anuncios del Gobierno miles de inquilinos se preguntaron qué pasará con los montos de sus futuras boletas si es que el propietario al que le alquilan la vivienda, se encuentra dentro de ese 10% de ingresos altos o en el “Nivel Alto”.

La falta de claridad en el decreto de segmentación de tarifas abrió el debate y muchos inquilinos, que tienen ingresos menores a los $350.000 mensuales, expresaron la inquietud sobre si les corresponde el subsidio. En principio, se aclaró que tendrán el beneficio, al margen de la situación económica del propietario del inmueble.

Para ello, el Ejecutivo creó un registro especial que tiene como objetivo dar respuesta a estos casos. Será a través de un formulario, el cual estará disponible a partir de la semana próxima, según informaron desde Ámbito.

La alternativa es para quienes utilizan los servicios de luz y gas de una propiedad, pero su nombre no coincide con el del titular del medidor registrado en la empresa distribuidora de luz o de gas.

Esta medida es independiente de si el propietario al que le alquilan tiene uno, dos o varios inmuebles. Desde la Secretaría de Energía adelantaron que no se exigirá a ningún usuario residencial que muestre el contrato de alquiler, pero tendrá que manifestar, en carácter de declaración jurada, que la vivienda que habita no es suya. Cualquier inconsistencia en esa declaración (al cotejarla con otros registros) puede provocar la quita de subsidios.

 

Conformación de los grupos

El esquema pensado por el Ejecutivo para subsidiar los consumos energéticos y de gas establece tres escalas en función del nivel de ingresos: alto, medio y social.

El segmento alto (hogares de mayores ingresos) comprende a los ingresos mensuales totales del hogar que superen los $333 mil pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave.

Para el segmento medio (hogares de ingresos medios) ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

Finalmente en el grupo de segmento social (hogares de menores ingresos): deberán declarar tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

 

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