La construcción se expandió en junio y se espera más crecimiento en agosto


Con más de 1.760 nuevos puestos de trabajo en junio, comparado con abril último, el sector de la Construcción llegó a 8.760 empleos registrados, unos 1.000 puestos más que en enero. Si la expansión sigue a buen ritmo, sumado a la expectativa que la llegada de Silvina Batakis a Economía sea “positiva”, podría impulsarse otro 3% más de crecimiento en agosto.

“Esperemos que las cosas se tranquilicen un poco, y se tomen medidas acordes para poder controlar, principalmente los problemas que tenemos con el dolar”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones Nicolás Dei Castelli, presidente de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción.

Y agregó: “Se trata de un número más que interesante para nuestra provincia, ojalá lleguemos a los 9.500 puestos de trabajo, que sería un promedio bueno para nosotros”.

En ese orden, mientras que el empleo continúa creciendo a nivel interanual, el salario toma el camino opuesto: más allá que las paritarias ya estén cerradas, las cifras exhiben descensos en relación a la inflación. Consultado al respecto, Dei Castelli comentó que las paritarias previstas para el año ya fueron acordadas, con la posibilidad de ser renegociados, “por ahora se seguirá monitoreando el día a día”, señaló cauto tras los cambios en la cartera de Hacienda.

Contó a este Diario que sigue dándose la dinámica de ahorro en ladrillos, con lo cual después de la pandemia hubo un crecimiento importante en la obra privada.

En cuanto a la obra pública, Misiones también continúa con sus importantes inversiones y desde Nación también se reactivaron contratos.

“Unas 1.500 viviendas fueron iniciadas en junio en Itaembé Miní en el ítem de Obras Públicas, lo cual va a impactar en los registros de agosto. Esperemos poder acercarnos al promedio de 10 mil, más cerca de fin de año después de algunas temporadas en baja”, expresó el empresario y dirigente de la construcción.

Los meses pico, de mayor crecimiento histórico se dan entre agosto y septiembre, que ya están cerca y por ello, la incertidumbre se acrecienta mucho más.

Medidor nacional

También hablando de las cifras oficiales que fueron publicadas en abril de este año, a nivel nacional, se contabilizaron unos 384.297 puestos de trabajo registrados en la construcción. Comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una suba del 18,5%, y representó la generación de 60.021 empleos formales en el sector. De esta forma, mostró el décimo cuarto incremento interanual consecutivo, tras haber tenido una racha de treinta meses al hilo de caídas. Por ello es que el inesperado cambio en Economía, y el rumbo que podrían tomar las políticas económicas del país trajo consigo un freno abrupto en la toma de decisiones.

“Considerando que todo se siga dando como hasta ahora, sigan viniendo las inversiones en las obras y se resuelvan los temas que nos están perjudicando a todos, primero que nada la inflación, que genera variaciones de costo casi a diario”, insistió el hombre.

Repercute falta de gasoil

En cuanto a los inconvenientes de fondo para el sector, Dei Castelli afirmó a PRIMERA EDICIÓN que la falta de combustible afecta con retrasos en las obras como así también en el traslado de materiales.

“Son varias complejidades las que se suman al problema del precio de los insumos atados al dólar”, puntualizó. Y dijo que: “Hay artículos que no estamos consiguiendo, como por ejemplo cubiertas y algunos equipamientos específicos para la normal actividad”.

“Hoy nos encontrábamos a una situación parecida a la de 2018, con inconvenientes, pero no tan malos como fueron, por ejemplo 2019 y 2020. Lo real es que la provincia de Misiones tuvo un pico histórico de 14 mil puestos de trabajo. De todas formas no estamos tan lejos del promedio, con 8.760 empleos registrados. Si llegamos a 10 podremos decir que es un año con crecimiento aceptable”.

Sobre las proyecciones para el semestre en curso, se espera que no se frenen las ejecuciones de obras proyectadas para la segunda mitad del año.
“Todos los días aparece una problemática distinta, a todo lo que ya traíamos, ahora aparece este cambio. Habrá que esperar”.

 

Segundo semestre: “Por ahora tenemos que esperar y ver qué pasa”

Para el presidente de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción, Nicolás Dei Castelli, “hay un antes y un después tras la asunción de Batakis, esperemos que sea para bien”, deseó consultado en la radio de PRIMERA EDICIÓN sobre la designación de la economista Silvia Batakis al frente del ministerio de Economía.

De acuerdo a lo señalado por el empresario, “estamos necesitando un poco de tranquilidad en los precios de los insumos y también tener claro el precio del dólar teniendo en cuenta que estamos con restricciones, que para nuestro sector significa problemas”.

Tal como se reflejó más arriba, el rubro de la construcción había comenzado muy bien el año, mediante la llegada de las inversiones de Nación, con obras de vivienda, cloacas, agua y energía.

La entrada La construcción se expandió en junio y se espera más crecimiento en agosto se publicó primero en Primera Edición.

Fuente