“Se hace complejo para las empresas trabajar sin un horizonte claro”


El desabastecimiento de gasoil y la falta de  previsibilidad ante el contexto económico que atraviesa el país dificultan a las empresas poder llevar a cabo sus actividades , independientemente de a qué sector pertenezcan.

Lo más preocupante por estos días es la incertidumbre, nunca es bueno trabajar en este contexto. Se hace complejo porque las empresas tienen que tomar decisión, planificar acciones, y sin un horizonte claro de lo que puede pasar es muy complicado“, comentó el presidente de la Cooperativa de Gas, Viviendas y Otros Servicios Públicos de Misiones Limitada (MISCOOPGAS), Omar Cabral, quien habló esta mañana con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Se avanza un poco a ciegas, porque todavía no tenemos una perspectiva de lo que pueda pasar, esperemos que con el correr de los días y la llegada de la nueva conducción en el ministerio de Economía, se pueda ir despejando el panorama y todos tengamos un horizonte más claro“, agregó.

En cuanto a su sector, Cabral señaló que de momento la crisis financiera no ha afectado  la compra de productos, “porque nosotros ya tenemos un proveedor y una cantidad de producto asignado, a un precio determinado porque parte de la actividad está regulada por el Estado. Pero hay otra serie de insumos, equipos, repuestos que son necesarios para funcionar, y en ese aspecto es donde estamos encontrando dificultades para conseguir precios“.

“Ahora entramos en el segundo semestre del año, uno necesita planificar de pronto la compra de ciertos insumos para poder llegar a fin de año, y si los proveedores no están en condiciones de dar un buen precio, eso se hace difícil, incluso para hacer las previsiones económicas. Además, hay una importante porción de elementos que nosotros usamos en nuestra actividad que son importados, están atados al precio del dólar, y esto  crea otro elemento más que hace compleja a la situación“, continuó.

A todo esto se le suma el faltante de combustibles. “Es una cuestión que está afectando a todos, nosotros afortunadamente hasta el día de hoy hemos podido ir sorteando los problemas que se fueron presentando en este sentido. No hemos tenido hasta el momento la necesidad de paralizar o detener nuestras actividades por falta de combustibles, pero esto es día a día

 

El precio de la garrafa

Con respecto a lo que podría ocurrir con el precio de la garrafa en los próximo meses, el presidente de MISCOOPGAS aclaró que la comercialización de la misma está regulada por el Estado, tanto en lo que tiene que ver en el precio de compraventa, como la cantidad que disponen las empresas para comercializar ese producto. “Nosotros no somos formadores de precios, el Estado es quien lo regula, y el precio vigente al día de hoy está actualizado“, dijo.

De todas maneras, reconoció que “las empresas necesitan un reacomodamiento de los precios para hacer frente a los costos y hacer inversiones. Esta es una actividad que requiere de muchísimas inversiones constantes, así que sin una rentabilidad razonable eso se hace muy difícil“.

Fue precisamente por esta razón que la semana pasada, comentó, la Cámara Nacional de Fraccionadores realizó una nueva presentación solicitando un ajuste de precios, “porque el establecido en la última resolución del mes de abril volvió a quedar desactualizado frente al aumento de los costos operativos”, pero que hasta la fecha, “no hay ninguna respuesta en cuanto a esa presentación que se hizo“.

Al ser consultado de cuanto debería costar una garrafa de 10 kilos para ser rentable, indicó: “En un escenario tan volátil como el que estamos viviendo en los últimos días es difícil hacer esa apreciación, pero considerando que hoy el precio de referencia de venta al público en un depósito es de $630, mínimamente estamos con un 25% desfasados de los costos operativos

La entrada “Se hace complejo para las empresas trabajar sin un horizonte claro” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente