“El salario básico universal sería un salto cualitativo en la calidad de vida de los argentinos”


Pablo Micheli, secretario general de la CTA, dialogó este miércoles con FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre el complicado presente económico y social que vive el país.

Indicó que, a juzgar por los anuncios realizados el lunes, la nueva ministra de Economía profundizará las medidas que no complacen a los trabajadores, a los movimientos sociales y pueblo en general.. En ese sentido señaló que Silvina Batakis no solo habló de la reducción del gasto público, sino que además  habló del congelamiento de vacantes en el Estado y esto es condenar a miles de trabajadores precarizados que trabajan en organismos como el CONICET, el Malbran por ejemplo a nunca pasar a la  planta permanente, a nunca dejar la informalidad ni salir de la precariedad.

“(El congelamiento de vacantes) fue lo que más preocupó además de aquella que dice que se va a continuar con las metas fijadas con el Fondo Monetario Internacional. Eso quiere decir claramente que se sigue con las mismas políticas ( que el exministro Guzmán) y que las  profundizarán”, sostuvo.

El Salario Básico Universal permitiría eliminar la indigencia

Micheli manifestó su apoyo al  proyecto presentado en el Congreso que busca instaurar un “Salario Básico Universal .

Afirmó que Argentina es uno de los países que produce más alimentos y es impensable para cualquier lugar del mundo que haya argentinos que no llegan a comer las cuatro comidas diarias  pero sin embargo esto sí está ocurriendo porque en Argentina hay indigencia y pobreza.

Para terminar con la pobreza hay un primer paso que es eliminar la indigencia; eliminar la indigencia es este paso del Salario Básico Universal. La verdad que eso sería un salto cualitativo en la calidad de vida de los argentinos y la erogación que le implicaría al Estado aplicar ese salario básico universal es muy baja”, expresó.

El gremialista confirmó que están dispuestos a salir a las calles  para reclamar al Gobierno la implementación del  Salario Básico Universal, aumento por decreto para todas las trabajadoras y trabajadores sean formales o informales y aumento de las jubilaciones.

Esto pedidos lo realiza a diario a través de comunicados, documentos, declaraciones públicas por lo tanto si el presidente Fernández y su equipo no se hacen eco de estos reclamos, “ciento de miles de trabajadoras y trabajadores” saldrán a movilizarse.

“( la movilización) no es en contra del Gobierno, es para decirle al presidente ‘avance con los cambios que hay que hacer’ ‘ avance con las mejoras que necesita el pueblo porque hay respaldo’. Tal vez el Gobierno piense que a los únicos que les tiene que dar señales es al mercado y la verdad es que el mercado no le responde como él quisiera”.

Urgen medidas fuertes para controlar la inflación

En otro tramo de la entrevista con la FM 89.3 le preguntaron a Micheli si considera que el Gobierno podrá controlar la inflación. Al respecto dijo que sin dudas el Gobierno tiene que tomar medidas de control más estrictas

Por más señales que dé Batakis “los precios no bajan y lo único que no suben son los salarios” expresó Micheli asegurando que ante esta situación el Gobierno debe controlar el comercio exterior y crear una empresa de alimentos del Estado para que podamos recuperar soberanía alimentaria.

La entrada “El salario básico universal sería un salto cualitativo en la calidad de vida de los argentinos” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente