Trabajadores de la limpieza en alerta por una posible reducción de personal


Los trabajadores de la limpieza de Misiones viven momentos de incertidumbre   debido a la posible reducción de personal en el Parque de la Salud y por los salarios que pierden con la inflación. Son 230 trabajadores que hoy viven una incertidumbre con respecto a su futuro.

En primer término, “hay un agravante con todas las empresas que están prestando servicios para el Estado, hay un problema grave ahí. Me han informado sobre todo que las empresas prestan servicio para Salud Pública, en el Parque (de la Salud), no se están poniendo de acuerdo con el Estado provincial con ajustar los costos de ellos”, especificó el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza de Misiones (SITRALIM), Roberto Ojeda.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Ojeda comentó que “hoy es ese el inconveniente. específicamente de la empresa que está en el Parque de la Salud. Me han comunicado que si ellos no consiguen mayores costos en sus facturaciones se verán obligados a achicar el plantel que tienen y eso repercute en los trabajadores, por eso estamos en el diálogo para que eso no ocurra”.

El secretario adjunto de SITRALIM contó que “son alrededor de 230 operarios que están en incertidumbre, todavía no les comunicamos. En la reunión que tuve con el empresario acordamos que esta semana se tiene que resolver de manera urgente esto”. 

Agregó que “todas las empresas que dependen del Estado están en la misma situación”.

El problema puntual radica en que “hoy desde el Estado provincial no le reconocen mayores costos y las empresas no pueden hacer frente”. Y reclamó que “en la pandemia trabajamos normalmente con el agravante de que para las empresas fue costo doble porque se tuvo que duplicar la limpieza, los insumos”.

A su vez, explicó que no ocurre lo mismo en las empresas del sector privado. “No tenemos inconvenientes porque ellos los ajustes que deban hacerse lo resuelven con los clientes, se puede atrasar en los haberes uno o dos días pero no tienen problemas”, dijo.

Recomposición salarial 

Por otra parte, Ojeda contó que la situación en lo salarial “estamos pasando por una situación bastante complicada. Si bien nosotros en el mes de abril habíamos acordado un aumento del 45% hasta septiembre pero como bien saben esos montos ‘comió’ todo la inflación, se fue todo al carajo”.

En esa misma línea dijo que “nosotros acordamos un 45% desde abril hasta agosto: un 18% en abril, un 10% en junio, un 10% en julio y un 7% en agosto. Tenemos una cláusula que tenemos que reabrir en septiembre, con el agravante que hoy tenemos con todas las empresas”.

La entrada Trabajadores de la limpieza en alerta por una posible reducción de personal se publicó primero en Primera Edición.

Fuente