“En los primeros días de julio tuvimos un 20% de aumentos en los precios”


Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación se aceleró en junio hasta el 5,3% respecto de mayo, y en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 64%, el más alto en tres décadas. Además, en el primer semestre la inflación acumulada llegó al 36,2%.

Sobre este tema habló el comerciante posadeño y expresidente de la CCIP, Carlos María Beigbeder, quien afirmó no estar sorprendido por la cifra, incluso disparó que el número “es medio mentiroso” y que el valor real proyectado desde el INDEC debió rondar el “6.5%”.

“Yo creo que capas junio te da un poquito menos y julio termina de reventar, pero desde que renunció el anterior ministro (Martín Guzmán) a (Silvina) Batakis, los precios subieron 10% o 15%, así que si no es en junio será en julio, y veremos un poco como funciona”, agregó en diálogo con Fm 89.3 Santa María de las Misiones.

En ese sentido, Beigbeder se mostró preocupado por el incremento en los productos básicos que llegan a las góndolas. Explicó que siempre a fines o principios de mes, los proveedores hacen llegar a los comercios y supermercados las nuevas listas con los precios actualizados, “con aumentos de entre el 5 y el 10%, dependiendo del proveedor”.

“Eso paso los primeros días de julio, que iban a aumentar entre un 5% y un 10%, pero cuando renunció el Ministro (Guzmán) suspendieron todas las entregas, precios y pedidos anteriores, y volvieron a retocar la lista entre 10 y 15 puntos más. Es decir que entre el final de junio y los primeros días de julio tenes más o menos 15 o 20% de aumento“.

Toda esta situación con el agravante de que “hoy faltan un montón de bienes en las góndolas: no hay papel higiénico, hay poco aceite, poca harina… nos estamos pareciendo a Venezuela

De la misma manera, cuando hay escases de producto, primero se apunta a reabastecer a la franja central del país, dejando un poco de lado al resto de jurisdicciones. Ejemplificó la situación con el caso los derivados del papel: “La pasta celulósica no está, hay una parte que viene de afuera, y si bien se fabrica en Misiones, hoy no alcanza y entonces hay faltantes. ¿Y que pasa cuando hay faltantes? primero se abastece Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, y después el resto del país

Volviendo a los valores inflacionarios, señaló que gran parte de la culpa la tiene las industrias, que son quienes manejan los precios. “No entiendo para que se reúnen con el dueño de un supermercado, se deberían reunir con el de la industria“.

Te sentás con el último eslabón de la cadena y no sirve de nada, porque no puede traccionar un precio. Se tienen que sentar con los 10 o 15 industriales fuertes de la Argentina, que son los que manejan la comida del país, y con eso se solucionaría bastante este problema“, agregó.

Para más, “del otro lado tenés al Gobierno que aumenta los combustibles, y eso hace encarecer mucho los costos“, se lamentó.

 

Proyecciones para agosto

Por otra parte, el expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas se refirió a como podría seguir la situación inflacionaria para el mes de agosto. “No digo que a partir de ahora esto sea un clásico de todos los meses, pero con el dólar está cerca de $290 pesos… Estos indicios son horribles para tranquilizar el mercado, cuando tenés este movimiento de dólar desde el lunes hasta el jueves, con esta variación de valores, la verdad que toda la industria se asusta”

De todas maneras prefirió mantenerse optimista y esperar que pase este coletazo, “y después agosto se mantenga en niveles, que son ilógicos, pero mucho más lógicos que un 20%

Tengo esperanzas de que en agosto mejore la situación“, cerró.

La entrada “En los primeros días de julio tuvimos un 20% de aumentos en los precios” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente