Pidieron a funcionarios nacionales que el acueducto Posadas – Garupá se concrete este año


En los últimos días se llevaron importantes reuniones entre la Provincia y Nación, para negociar y definir líneas de acción vinculadas a obras públicas en el territorio misionero. Uno de los ejes principales fue la gran obra del acueducto, la cual se espera pueda estar terminada en el transcurso de este año.

El gobernador Herrera Ahuad, acompañado del administrador del IMAS (Instituto Misionero de Agua y Saneamiento) Joaquín Sánchez, se reunieron por un lado con el titular del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), y también con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. El propósito fue principalmente insistir sobre el avance del proyecto del acueducto, y además la continuación de las obras de cloaca en la provincia.

Según expuso en la FM Santa María de las Misiones el administrador del IMAS, el Gobernador le pidió a los funcionarios que el acueducto sea “una obra prioritaria para Posadas y Garupá”.

“Es una obra que en realidad, es una segunda etapa, porque ya tenemos la toma de agua, tenemos la planta y ahora falta todo lo que es distribución de agua. Se trata de una obra de alrededor de siete mil quinientos millones de pesos”, explicó Sánchez. Y aseguró que el ministro le garantizó al Gobernador que él mismo se encargaría de darle “la celeridad necesaria” para que la obra “salga lo antes posible”.

Un punto importante son los plazos en que esto podría concretarse. El integrante del IMAS indicó que el proyecto está presentado y aprobado, y que desde la provincia insistieron a las autoridades nacionales para que el trabajo se cumpla en el transcurso de este año. Primeramente, que se active lo antes posible “para poder llamar a licitación”, detalló.

Con el objetivo de garantizar el abastecimiento y cumplir las cuentas pendientes con muchos de los barrios que conforman el gran Posadas y Garupá, Sánchez expuso que en la segunda etapa del plan maestro, que implica la creación del acueducto, se trabajará en la red y así proveerán “hasta a Itaembé Guazú”. A la vez, fue más específico: “es decir, toda la zona de la Planta de Villa Lanús, todo el sur de Posadas. Tanto Garupá, como Itaembé Miní e Itaembé Guazú”.

 

Otras obras en la provincia

Otra de las solicitudes que fueron puestas sobre la mesa en la reunión con el titular del ENOHSA fue la puesta en marcha de la red para Puerto Iguazú y la obra de provisión de agua para Campo Grande, Santo Pipó, Alem y Campo Viera, según lo expuesto por Sánchez.

Al hacer mención de Iguazú, aclaró que allí se están llevando adelante dos obras importantes. “La toma de agua sobre el Río Iguazú hacia la planta y el mejoramiento de la toma sobre el arroyo Mbocay, y una planta de 250 metros cúbicos”, todo esto estará concluido “en el transcurso de este año”, indicó.

Sin embargo, dijo que en las reuniones con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento plantearon la construcción de otras nuevas redes para la distribución de agua, “sobre todo la planta nueva sobre la toma del Paraná, y la planta sobre el barrio Las Leñas que va a abastecer a todo el sur de Iguazú”, explicó Joaquín Sánchez.

Al mismo tiempo, contó que se habló de “avanzar con las obras de cloaca”. En Aristóbulo del Valle están por comenzar; aunque también solicitaron implementarlas en Alem, Jardín América y San Vicente. “Son todos proyectos que ya fueron presentados. La idea es que salgan en el transcurso de este año, pero lo concreto es la obra de agua potable”, aseguró.

“La Nación sabe que estamos muy postergados en todo lo que es obras de saneamiento de cloaca”, y ante las consecuencias del cambio climático, las necesidades y las urgencias que hoy rigen, es una inversión sumamente importante, opinó el administrador del IMAS.

La puesta en marcha de las obras de acueducto y también las de cloaca significarán un cambio de vida para muchas familias que no gozan de abastecimiento constante y óptimo.

 

La entrada Pidieron a funcionarios nacionales que el acueducto Posadas – Garupá se concrete este año se publicó primero en Primera Edición.

Fuente