Alergias: advierten no automedicarse aunque los fármacos sean de venta libre


Con la llegada del frío y los constantes cambios de temperatura en la región, son frecuentes los síntomas vinculados a las alergias y por ende la demanda de antialérgicos de venta libre. Sin embargo, profesionales alergistas recomiendan no automedicarse a pesar de que los antialérgicos sean de venta libre en las farmacias. Así lo indicó el presidente de la Asociación Argentina de Alergias e Inmunología, Maximiliano Gómez, a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Si bien tenemos la suerte de tener medicamentos de venta libre que son muy seguros como la loratadina, la cetirizina, y la fexofenadina (recientemente aprobado), el problema es cuando una persona minimiza sus episodios de alergias y se automedica sin recomendación de un médico porque así, esas crisis se controlan sólo momentáneamente y a veces la medicación no es la adecuada ya que no se logra ni controlar la crisis”, explicó.

Además, si amerita la situación, el alergólogo también puede requerir un estudio de sensibilidad y de severidad de las crisis, e indicar tratamientos que no sólo implican antialérgicos orales sino inyecciones para desensibilizar y lograr un estado en el cual el paciente no presente síntomas ante la exposición a alérgenos, como le pasaría a alguien que no tiene alergia.

Todo esto conforma, según el médico, la llamada medicina personalizada donde se busca que el paciente con alergia lleve una vida normal, es decir, sin restricciones por ejemplo de tener una mascota o viajar a un lugar donde el clima sea húmedo y frío.

Si bien hay situaciones que no se pueden evitar, hay otras que sí. Tenemos los recursos para hacerlo y lo que intentamos es que nuestros pacientes lleven la vida más tranquila posible”, destacó.

 

Distintas inyecciones

Por otro lado, ante la consulta, el especialista indicó que el tratamiento con inyecciones no tiene por qué ser agresivo hoy en día, ya que aparte de las vacunas subcutáneas (que se ponen debajo de la piel), se están aplicando en el país vacunas sublinguales, “sin ningún tipo de molestia para quienes le tienen cierta fobia a las inyecciones, siempre y cuando esté indicado por el médico que es el que estudia y se prepara para eso” destacó.

 

Educación, discusión y detección

En ese marco, una de las cuestiones que remarcó con más énfasis el especialista es que es fundamental la detección. Es así que dio el ejemplo de una de las alergias que más se ve en consultorio: la rinitis alérgica que causa frecuentes estornudos, mucosidad acuosa, picor y taponeo en la nariz, lo que hace que no se pueda respirar bien.

Cuando esa situación se comienza a repetir y sabemos que no es debido a una gripe o un resfrío porque no tenemos fiebre ni dolor de garganta, debería llamarnos la atención para consultar al alergólogo”, agregó.

Sobre todo porque según estimaciones a nivel mundial, las alergias serán cada vez más frecuentes afectando en el año 2050 a la mitad de la población global debido a la contaminación ambiental.

Es la suma de factores, necesitamos una carga genética. Si tenemos esa predisposición hereditaria y encima el medioambiente contribuye con la polución, la contaminación, los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo es claro que las alergias van a ser cada vez más prevalentes”, indicó.

La entrada Alergias: advierten no automedicarse aunque los fármacos sean de venta libre se publicó primero en Primera Edición.

Fuente