El Mercado Concentrador absorbió parte de la demanda durante la crisis del Mercado Central


“La verdad es que estamos trabajando muy bien y normalmente. Abrimos de martes a sábados y esta semana recibimos muchísimos clientes que llegaron a comprar verduras principalmente”. En estos términos, la administradora del Mercado Concentrador zonal de Posadas, Mariela Bernardy, se refirió a la tarea y al importante aumento de la demanda que tuvo el mercado mientras duró la crisis en el Mercado Central de Misiones (MCM).

Cabe recordar que los operadores del MCM estuvieron de huelga por varios días y recién la problemática tuvo un principio de solución el pasado miércoles, tras la intervención del Gobierno provincial.

Toda la provisión, en lo que respecta a productos misioneros, está completa en el Mercado Concentrador Zonal. Por ejemplo, en la producción de hoja no tenemos faltante, pero en lo que es extra provincial sí hubo algún faltante”, contó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Bernardy indicó que “en general estamos completos: hay morrón, tomate, manzana, banana y cebolla también”.

Ante la consulta sobre las complicaciones por causa de los cupos de gasoil y el incremento de los costos de producción, Bernardy señaló que “el productor misionero no puede escapar a la realidad macroeconómica nacional. Las variables terminan afectando a nuestros colonos”.

Describió que “muchos productores llegan desde Gobernador Roca, Santa Ana, Yacutinga y otros de zonas más alejadas, por lo tanto, reportan problemas por la falta de gasoil”, añadió la mujer, que además es productora y trabaja en la comercialización del MCZ hace doce años.

Sostuvo además que “venir a Posadas todos los días es muy complicado. Ellos (por los colonos) arrancan a la madrugada, emprenden viaje con sus camionetas cargadas. Por lo tanto, estar todos los días en la atención al público es bastante duro”.

 

Con stock reducido

Por otro lado, Bernardy relató que -por el momento- en el mercado no se registran faltantes, pero sí hay limitaciones de stock. “En algunos productos no hay mucha cantidad o para elegir. Hay manzanas a $200 el kilo, banana a $160, cebolla grande a $150 y cebollín a $100”, explicó.

Además, enumeró que la acelga por mazo cuesta entre $80 y $100, tres mazos de cebollita se consiguen a $100, la espinaca cuesta entre $80 y $100 según los puestos que elijan los clientes. En tanto, la docena de mandarinas arranca en $60 hasta $120, según la variedad y tamaño. El morrón verde cuesta $250 el kilo, el pomelo se consigue a $150, las distintas variedades de repollo valen entre $150 y $200 el kilo y el mazo de rúcula cuesta $60.

Sobre precios de los productos cárnicos, resaltó la oferta de precios. El kilo de cerdo, un corte de paleta arranca en $450 el kilo. “Los consumidores están eligiendo esa carne por la conveniencia de los precios y también tenemos el pollo entero a $380 el kilo. Son precios accesibles para los clientes”, dijo.

Agregó que “para hacer un asado tenemos la costilla de novillo a partir de $600 el kilo. Hay precios económicos”.

“En lo que se refiere a carnes no hay escasez en el Mercado. Por ahí, estamos reducidos de opciones en algunos productos que no son de acá, pero hay productos”, insistió.

Al evaluar algunas medidas tomadas a nivel nacional por los sectores productivos del campo, Bernardy señaló que aunque no hay un impacto directo, sí se sienten los efectos de forma indirecta. Apuntó que “por ejemplo, el sector cárnico compra alimentos de afuera para sus animales y eso se corta o frena cuando hay paros nacionales”.

“Notamos que hay un faltante de nutrientes y minerales que se están usando para la producción de alimentos. Hay productos, pero en algún momento va a faltar porque no se están importando esos minerales que hacen falta para los núcleos de esos alimentos”, especificó la administradora del Mercado Concentrador Zonal de Posadas.

La entrada El Mercado Concentrador absorbió parte de la demanda durante la crisis del Mercado Central se publicó primero en Primera Edición.

Fuente