“Por el momento hay stock de café, y lo habrá por los próximos tres meses”


Semanas atrás, debido a las nuevas medidas económicas que afectan a la importación, creció el temor de una posible escasez en los sectores vinculados a la comercialización del café.

Puntualmente en Posadas, el circuito de cafeterías creció a pasos agigantados en los últimos años y muchos ciudadanos ya tienen el hábito o la costumbre de juntarse a compartir una merienda o una taza de café en los negocios afines. Ante la duda y la posibilidad de un desabastecimiento, en la FM Santa María de las Misiones entrevistaron a Oscar Chemes, empresario cofranquiciado de la cadena “Café Martínez” en la ciudad.

El empresario aseguró que “por el momento cuentan con stock de café, y por los próximos tres meses”, según informaron desde la franquicia de la cadena en cuestión. Argumentó que las compras en este rubro se hacen con “mucho tiempo de anticipación”, y por eso esta temporada ya estaba cubierta.

Sin embargo, el panorama podría ser totalmente diferente a fin de año, “si la situación de los cupos de importación se mantienen, al igual que la escasez de dólares para pagar a los proveedores del exterior”, alertó Chemes. En ese caso, inevitablemente comenzaría a disminuir la oferta.

En esta instancia, otro punto crítico es el aumento de precios. Aseguró que la suba “acompaña prácticamente a la inflación”, e incluso, desde fin del año pasado se registran modificaciones en los montos.

 

También tiene mucho que ver el tipo de cambio, porque en Argentina no se produce café, todo el café es importado. Y los precios se modifican prácticamente cada dos meses, sería un incremento alrededor del 6%, 7% mensual”, indicó.

 

Modo turista: la “Ruta del Café

Según la perspectiva de Oscar Chemes, el consumo de café en Misiones cambió notoriamente en los últimos cinco años, cuando se comenzaron a instalar franquicias nacionales en la ciudad.

Indicó que “temporada tras temporada” el consumo continúa en alza e incluso, “se acerca a los niveles medios a nivel país”.

Al tratarse de una provincia que cuenta con clima caluroso, podría pensarse que el café no es una opción para todo el año. Sin embargo, el empresario comentó que los comercios de este rubro han trabajado en “desestacionalizar” algunas bebidas, y es por eso que ofrecen opciones de café o cappuccino helado, en distintas variedades.

En el marco del receso invernal, las cafeterías agrupadas de la ciudad han “instrumentado el Café Turista“, informó Chemes.

Esta iniciativa beneficiará al visitante con un 20% de descuento y la posibilidad de obtener un pasaporte del café. Esto significa que, recorriendo más de tres cafeterías de la ciudad, el turista tendrá acceso a una bebida de cortesía.

Los interesados podrán conocer más acerca de esta alternativa en los puntos informativos de la Municipalidad, o también en cada cafetería podrán acceder a indicaciones digitales o consultar con algún trabajador que también podrá orientarlos.

La entrada “Por el momento hay stock de café, y lo habrá por los próximos tres meses” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente