Pacientes Cuidados: “Mínimo, un 40% de la población podrá comprar medicamentos con descuento”


La población argentina está a la expectativa de la implementación de “Pacientes Cuidados”, un programa de descuentos del 35% en la compra de medicamentos para personas sin obra social.

El plan lo lanzó ayer martes el Gobierno, pero no pusieron fecha de su entrada en vigencia. Igualmente, desde el sector farmacéutico estiman que debería implementarse en una semana o diez días.

De lo contrario, “no tiene sentido” el acuerdo con la industria farmacéutica de que no van a aumentar los medicamentos más allá de la inflación, analizó Alberto Ruiz, vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines de Farmacias de Misiones (CAPROFARBO).

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Ruiz añadió que el sector está en una época “pico”, porque las patologías y la demanda son muchas, y el programa lanzado debería implementarse “de forma inmediata”.

Con respecto a la llegada del descuento, Alberto Ruiz estimó que “mínimo un 40% de la población tendrá la posibilidad de comprar medicamentos con descuento”. Y destacó “la importancia de dar la posibilidad a aquel que tiene que pagar de lleno un producto que no tiene ningún descuento porque no está afiliado a una obra social”.

A su vez, enfatizó que “los descuentos son para medicamentos con receta. Va al médico, le da la receta, con esa receta y su DNI accede a la farmacia, esta le brinda la atención y le da el descuento”.

Asimismo, destacó la “amplia gama de 5.000 productos” de cobertura en remedios.

 

Registro 

Antes de que se implemente, el Gobierno deberá “hacer seguimientos de qué es lo que está ocurriendo, dijo Ruiz y explicó que “tiene padrones, tiene la manera de fiscalizar y controlar que realmente que lo que se esté brindando, esté en el mercado; porque es muy fácil hacer un vademécum, trazan un listado y ponen todo los medicamentos, pero hay que ver si todos están en el mercado, es una cuestión sensible esta”, sintetizó.

Ruiz precisó que para el sector farmacéutico “es necesario que esté todo muy claro: las normas de atención, las fechas de presentación, una mesa de ayuda, todo está en estudio; pero esto no sería interesante si apareciera esta herramienta cuando termina agosto”. 

 

“Buen eco” de laboratorios y farmacias

Por otra parte, Ruiz afirmó que hay un “buen eco” de los laboratorios y farmacias, pero que la adhesión al programa “es voluntaria en cuanto al acceso de los laboratorios y que las farmacias estén dispuestas a atender. Entre que nos enteramos y empezamos a hablar, encontramos buen eco porque ya hubo modelos de programas puntuales y han tenido resultado en otras épocas”.

La entrada Pacientes Cuidados: “Mínimo, un 40% de la población podrá comprar medicamentos con descuento” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente