Segmentación: usuarios de tarifa social mantendrán sus subsidios


El Gobierno nacional puso en marcha la semana pasada el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), para saber qué usuarios mantendrán el beneficio en las tarifas de luz y gas. Y desde el Gobierno misionero anticiparon que los usuarios de la tarifa social, más del 50% de los residenciales en la provincia, no modificarán su subsidio y serán beneficiados con incrementos en escalas menores, como forma de amortiguar el impacto.

El ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán, al ser consultado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, comentó que “más allá de que ya se habilitó la página para que los usuarios se comiencen a inscribir al proceso de segmentación de tarifas, la información que tenemos a partir de reuniones que mantuvo el equipo, la presidenta de EMSA, como también el ministro de Energía, y por pedido de las provincias; la Secretaría de Energía de la Nación va a admitir los listados de usuarios de la tarifa social que ya tenemos en las provincias”.

“Muy pocas provincias, entre ellas Misiones, hemos mantenido la tarifa social provincial como una forma de cuidar el bolsillo de aquellas familias de menores ingresos, que tenían consumos de hasta 300 kilovatios en sus facturas de energía eléctrica. Estos listados serán respetados por la Secretaría de Energía nacional a partir de la información que sea remitida por la empresa EMSA sobre sus usuarios, como también de las diferentes cooperativas eléctricas de la provincia”, aclaró.

En el mismo sentido, dijo: “Este grupo de usuarios, informados por la empresa de energía eléctrica de la provincia, automáticamente va a gozar de los beneficios de la segmentación del menor incremento de tarifas, como está planteado en el esquema que se quiere poner en marcha a partir de agosto”.

A lo que agregó que en la provincia se trata de “un grupo elevado de usuarios, arriba del 50% de los residenciales tanto de Energía de Misiones como de las cooperativas, que están comprendidos dentro del régimen de la Tarifa Social”.

“Entendemos que esas personas continuarán con el beneficio de la tarifa con subsidio, y que los incrementos que tengan en el futuro van a ser también amortiguados”, planteó y agregó: “Los aumentos en sus tarifas van a tener un prorrateo que no va a superar cierto porcentaje de lo que incremente el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que es el índice que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre el reglamento de salarios tanto en el sector público como privado a nivel país. Entonces ese segmento de usuarios va a tener un porcentaje de aumento muy por debajo de lo que suban los niveles del CVS”.

 

Deuda millonaria

Por otro lado, sobre el convenio de compensación por las regalías de las represas, Safrán afirmó que “eso está avanzado, hay un compromiso de Nación para terminar de finiquitarlo. Primero estamos en el proceso de conciliar las cuentas, el cálculo y recálculo también de las regalías que nos adeudan por la compensación de regalías en especies, y a partir de ese cálculo creo que podemos avanzar rápidamente en la firma del convenio”.

“Los equipos técnicos del Ministerio de Energía y de Energía de Misiones están avanzando con este tema. En nuestro cálculo, en su momento, había una diferencia del 10% de regalías en especies retroactivas desde febrero del 2017 hasta marzo de 2019, que eran cerca de dos años del recálculo de regalías en especies, y que según nuestros números era una cifra cercana a los diez mil millones de pesos. Es un valor que hay que actualizarlo con los valores de la tarifa actual”, resaltó.

 

Sector productivo

Por otro lado, en relación al reclamo de diversos sectores productivos para alcanzar mayores beneficios en relación al costo de la energía eléctrica, el Ministro de Hacienda misionero recordó que “es un tema muy recurrente en las reuniones de los gobernadores del Norte Grande el planteo de una tarifa diferencial, no solamente residencial sino también para la industria y el comercio de las provincias del norte argentino. Está en agenda y lo estamos trabajando. La idea es seguir avanzando en poder cerrar alguna medida efectiva y concreta en esa materia”.

“La zona sur del país tiene el beneficio de la tarifa diferenciada con el gas, lo mismo pasa con algunos usuarios en el Gran Buenos Aires, y el Norte Grande se merece este reconocimiento en materia de tarifa de energía para provocar el desarrollo armónico del país que tanto queremos”, completó.

La entrada Segmentación: usuarios de tarifa social mantendrán sus subsidios se publicó primero en Primera Edición.

Fuente