La situación del cabo Michael Verón “sigue siendo delicada”


Más de tres semanas han pasado desde que el joven suboficial del Ejército, Michael Natanahel Verón, sufriera una grave lesión en la médula espinal tras ser arrojado, en un cuestionado bautismo militar, a una pileta vacía del Regimiento 30 de Apóstoles.

Desde entonces, ha atravesado por varios procedimientos quirúrgicos con la esperanza de que logre recuperar motricidad. La primera cirugía se centró en atender las vértebras fracturadas, mientras que en una segunda visita al quirófano le colocaron unas prótesis para estabilizar la columna.

En una última cirugía se le ha colocado una traqueotomía con lo cual a partir de ahora puede empezar de a poco a ingerir sólidos, mientras los médicos del sanatorio continúan con las maniobras necesarias para llegar a quitarle el respirador“, señaló el jefe de la Brigada de Monte XII, Sergio Jurczyszyn.

Pese a que su cuadro evoluciona poco a poco, su vida aun sigue corriendo peligro. “Los médicos dicen que en estos casos hasta una neumonía puede causarle la muerte. La situación de él sigue siendo delicada“, comentó a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

De la misma manera, tampoco se tienen certezas sobre si en el futuro el joven podrá volver a caminar en el futuro, “los médicos en eso son muy reservados, puesto que cualquier pequeña noticia puede crear un falso encanto“.

Por lo pronto, indicó Jurczyszyn, si el equipo médico logra estabilizar a Natanahel y quitarle el respirador, su posterior recuperación y rehabilitación será “en las mejores clínicas donde lo podamos colocar, ya sea en el país o en el extranjero”. 

Sus 26 años son el principal punto a favor que tenemos, pero continuamos rezando los que podemos hacer fuerza desde afuera, y confiando en ese equipo médico maravilloso que hace realmente milagros“, agregó.

 

Avance en las investigaciones

De momento 19 efectivos fueron separados de la fuerza, mientras avanzan las investigaciones sobre aquella trágica jornada del 8 de julio, cuando el suboficial Verón quedó gravemente herido de la columna.

Se trata de 2 oficiales y 17 suboficiales, señaló Jurczyszyn, y agregó que “la investigación arroja algunos nombres más. Si todo va bien, el primer día de la semana que viene tendré el informe final por parte del oficial instructor auditor, y a partir de ese momento ya convocamos al consejo de disciplina“.

Sobre finales de agosto, si Dios quiere, vamos a tomar las medidas que corresponden contra cada uno de ellos, por su puesto en su grado de delito, en lo que pueden ser 20 o 30 días de arresto, hasta la destitución de la Fuerza“, agregó.

En paralelo a los trabajos internos por parte del Ejército, también avanza la causa en la Justicia Federal. “Nosotros aportamos todo lo que se actúa, ahora las 600 fojas están en la Justicia y si hay que agregar al expediente se seguirá aportando“, dijo Jurczyszyn.

 

Revolución en la Fuerza

El caso de Michael Verón, sumado a la muerte de Matías Chirino, joven cordobés atacado en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres, Corrientes, el domingo 19 de junio pasado, también en un presunto “ritual de bautismo”, generó un revuelo dentro del Ejército Argentino.

Es por ello que este último lunes 25, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Guillermo Pereda, citó a las autoridades militares a una reunión con un tema principal en agenda: erradicar todos los rituales o bautismos dentro de los regimientos, finalizar con los actos de violencia con los egresados.

El jefe de Estado Mayor reunió en forma presencial a todos los jefes de elementos del país, algo que no sucedía hace muchísimo tiempo. En una exposición de tres horas en solitario por parte de él, expresó todo su malestar, y por otro lado todas las medidas necesarias para evitar que esto vuelva a ocurrir“, contó Jurczyszyn.

En la misma línea, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, sacó un comunicado prohibiendo la “autorización y/o realización de festejos, ‘ritos y ceremonias de iniciación’, reuniones sociales o cualquier tipo de actividad; así como también el ingreso, provisión y consumo de bebidas alcohólicas dentro de unidades y establecimientos militares“, según reza la orden publicada en la resolución 973.

Después hay una serie de medidas internas, que tienen que ver con disposiciones, con horarios de actividades, con atención, porque esto ocurre en las horas grises, en las horas en las cuales el personal estaba comenzando su uso de franco, o en la noche como en el caso de Paso de los Libres, y esas horas grises hay que cubrirlas con control“, aseguró Jurczyszyn.

Hay un cambio muy grande y esperemos que realmente surja efecto, una toma de conciencia de que este tipo de comportamientos son inaceptables, en la sociedad y por sobre todas las cosas dentro del ejercito, por su característica de estar conformado por soldados, donde la obediencia y la lealtad son cuestiones primordiales“, cerró.

La entrada La situación del cabo Michael Verón “sigue siendo delicada” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente