Por primera vez la gente apunta al Gobierno entre los principales problemas del país


Una reciente encuesta nacional reveló que, por primera vez, los ciudadanos identifican al Gobierno como uno de los principales problemas que tiene el país. En primer lugar, fue la economía, seguido por la inflación y luego la administración de Alberto Fernández.

Esta situación se da en medio de una escalada imparable de precios en todos los rubros, una fuerte devaluación del dólar en el mes de julio, que se agrava con escasez en productos y bienes como vehículos 0km, materiales de construcción, combustibles y artículos de electrónica.

“Estamos observando una caída en la imagen de gestión del Gobierno nacional de 5 o 6 puntos en julio que hoy lo ubica con nivel de aprobación de 21%, sólo dos de cada diez personas aprueban la gestión”, sostuvo el encuestador Cristian Solmoirago en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Cuando uno analiza la causa de los problemas, para muchos argentinos termina siendo el Gobierno, creo que es por la falta de capacidad para resolver cuestiones, principalmente económicas, pero también políticas que el elector percibe”, explicó.

Al respecto de los dramas económicos, señaló que tanto economía como inflación van de la mano: “El que respondió economía también quiere decir inflación y el que respondió inflación tiene problemas económicos. Después viene el dólar y otros problemas que en otro contexto estarían al tope, como inseguridad, salud. Pero hoy el principal problema es la economía y el Gobierno que no puede solucionar esta crisis”.

Al coincidir la encuesta con el cambio de ministro de Economía de la Nación, se incorporó entre las preguntas qué sensación generaba la llegada de Silvina Batakis en reemplazo de Martín Guzmán: “El 30% expresa tristeza, el 24% esperanza como una luz al final del camino, y el 22% bronca, esto quiere decir que en su mayoría hay un sentimiento negativo respecto a la nueva nominación”; dijo Solmoirago.

 

Situación política

La encuesta incluyó consultas políticas, como qué cargo le gustaría ocupar a la gente. “Preguntamos qué nivel de responsabilidad aceptaría, la mitad no quiso o no supo responder, el 26% diputados o senadores, 15% intendente, 13% presidente y sólo 4% gobernador. Esa cifra me sorprendió, como que los gobernadores se corren de la escena. Eso se ve cuando uno analiza la imagen de gestión del gobernador y es distinta a la del presidente”, señaló el consultor.

También sorprendió el interés en la política: “Pensamos que la cantidad de gente a la que le interesa la política es menos, pero estamos en un país muy politizado, con mucho debate en agenda, y eso hace que más del 60% dice que le interesa mucho o algo”.

Sobre la imagen del Gobierno, explicó que “en julio de 2022 es la caída de imagen más pronunciada desde que asumió Alberto Fernández”.

Recordó que en abril de 2020 los números daban una imagen de gestión de casi 80 puntos de aprobación. “Eso se fue erosionando”. Reflexionó que “ningún dirigente oficialista se salva de la negatividad porque la imagen negativa del gobierno del FdT arrastra a todos los dirigentes”.

“El de mayor imagen negativa es Máximo Kirchner con 71% y le sigue Cristina Fernández con 70,7%”, explicó. Entre los opositores se encuentran mejor ubicados Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Y lo que destaca Solmoirago es el “deterioro en la imagen de Javier Milei, que pierde 15% de imagen positiva en dos meses” llegando a 47 de negativa y 32 de positiva. Recordó que hace dos meses era al revés.

“Eso se debe a los yerros que fue generando el propio Milei con declaraciones acertadas, posiciones que no acompañan a la situación del país. El argentino se está dando cuenta de la poca capacidad de consenso de Milei”, definió.

La entrada Por primera vez la gente apunta al Gobierno entre los principales problemas del país se publicó primero en Primera Edición.

Fuente