Eldorado: piden informes al Ejecutivo por escándalo en elecciones vecinales


El pasado domingo 24 de julio, debían elegirse las nuevas comisiones vecinales en el barrio 20 de Junio de Eldorado, uno de los más populosos y antiguos de la ciudad. Fue así que tres listas se presentaron a los comicios, resultando ganadora la lista Roja, encabezada por Mariano Melgarejo, con más del 60% de los votos.

Pero durante el proceso, se viralizó en las redes sociales un audio en el que el Secretario de Gobierno, Matías Sotelo, llamaba a Melgarejo para decirle que, por ordenes del intendente, Fabio Martínez, tenía que bajar su candidatura, ya que el jefe comunal apoyaba a otro candidato.

Aun así, el vecino le contestó que iba a seguir, que tenía a todos sus vecinos detrás de él. “Entonces el Secretario de Gobierno le dice que ‘cuando vengan a pedir algo al Municipio vamos a tener en cuenta su postura’. Claramente es un apriete para que se baje de la candidatura, una intromisión en asuntos vecinales, y es grave porque viene de un funcionario de alto rango, el secretario de Gobierno del municipio, y la amenaza es darle o no recursos públicos, porque en definitiva el municipio administra es el recurso de todos“, relató el concejal eldoradense Sebastián Tiozzo.

“Ante esta situación, nosotros como Consejo Deliberante nos vemos en la obligación de esclarecer que pasó en las elecciones vecinales“, señaló a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Fue así que los bloque de concejales de la UCR y el Frente de Todos, espacio al que pertenece Tiozzo, aprobaron este viernes un pedido de informes al Ejecutivo municipal para esclarecer lo sucedido en las elecciones de comisión vecinal del mencionado barrio. Además, ingresaron un pedido de interpelación al secretario de Gobierno, Matías Sotelo, por su participación en el proceso eleccionario.

“Realmente es algo lamentable que nunca más se tiene que repetir, y hay que condenar a los responsables, no se pueden permitir este tipo de maniobras utilizando recursos públicos y entrometiéndose en una elección de comisión vecinal“, señaló Tiozzo.

Ahora, el Municipio tiene un plazo de 10 para presentar todas las actas y documentos que tienen que ver con este proceso, “primero para que todos tengamos la claridad de que pasó, y así ver cuál es la mejor forma de resolver“.

 

Cómo sigue la elección

Lo más grave es que una vez terminado los comicios, la Comuna desconoció la elección alegando que Melgarejo no tiene el tiempo de residencia en el barrio establecido por la Carta Orgánica Municipal, pese a que la Junta Electoral le había dado el visto bueno para postularse, dando por vencedora a la lista que terminó en segundo lugar. Por su parte, la lista que defendía el intendente quedó en tercer lugar con muy pocos votos.

“La Junta Electoral, la Coordinación Barrial, Secretaría de Acción Social, todas esas instituciones tiene que prever quiénes están en condiciones para avalar la lista de candidatos les permitió a las tres listas participar. Resulta al menos extraño que después de que se le haya permitido participar surja esta cuestión de la irregularidad“, cuestionó el edil.

Al mismo tiempo, indicó que si realmente el candidato a presidente no reunía las condiciones para presentarse, quien debería asumir es la vicepresidente, y no la lista que quedó en segundo lugar.

Finalmente, después de tanto revuelo y repercusión negativa, desde la Municipalidad de Eldorado llamaron a repetir las elecciones y dejar sin efecto los resultados de los últimos comicios. “Pero los vecinos no quieren volver a hacer las elecciones, para ellos ya lo hicieron y quieren que se resuelva, eso es lo que ellos nos manifestaron. Consideran que es una falta de respeto, que se hizo las cosas acordes y que ahora el Municipio venga con esta cuestión delicada es hasta vergonzoso“.

Lo grave es no solamente termina perdiendo el vecino de ese barrio, sino que perdemos todos. Qué mensaje le damos a la sociedad si al final los vecinos que se quieren presentar a una comisión terminan con todo este quilombo, al final se terminan alejando de la participación“, lamentó.

Asimismo, contó que de no convalidarse los resultados, los vecinos se plantean ir a la Justicia. “Ellos están dispuestos a ir a la Justicia si desde el Municipio no hacen lugar al pedido. Ellos quieren que se respete la elección

 

“El autor intelectual de ese apriete fue el intendente”

Al ser consultado se cree que Sotelo debería renunciar tras el escándalo, Tiozzo fue tajante: “El secretario de Gobierno no es un cargo ejecutivo, nadie lo votó, lo asigna el intendente, y es el intendente el que debe decidir si realmente debe renunciar o no, porque en la llamada el secretario de Gobierno dice explícitamente que él está llamando por orden del intendente. Entonces, si bien el autor material es el secretario de Gobierno, se puede decir que el autor intelectual de ese apriete fue el intendente municipal“.

“Es muy grave que un intendente municipal esté en la cabeza de esta forma de gobernar lamentable. Si realmente ellos consideran que es una forma adecuada, bueno, la sociedad realmente los condenará. Yo por mi parte repudio todo este accionar que empaña la política y nos empaña a todos y a la democracia, por eso la gravedad institucional que tiene que tener el repudio de todos los sectores políticos e institucionales de la ciudad y la provincia”.

Contó además que el candidato presionado por el secretario de Gobierno tiene una escuelita de futbol con 120 chicos, a los que le brinda meriendas y todo lo hace ad honorem. “Yo me imaginaba si tiene que pedir una pelota, una camiseta o algo para la merienda, y que alguien en un lugar de Gobierno, que administre recursos públicos de todos, le de a entender que por no hacerle caso de bajarse de una lista lo va a tener en cuenta cuando vaya a pedir alguno de estos materiales, realmente es algo vergonzoso y repudiable en todo sentido“, cerró Tiozzo.

La entrada Eldorado: piden informes al Ejecutivo por escándalo en elecciones vecinales se publicó primero en Primera Edición.

Fuente