La digitalización de trámites en Misiones viene a “desburocratizar” el sistema


Este lunes, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, anunció la digitalización de 20  tipos de trámites, una medida que dinamiza la gestión de varias certificaciones que hace un tiempo atrás debían hacerse de manera presencial, con todo lo que eso significa en una país como Argentina, donde la burocracia es motivo de dolores de cabeza.

A través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), los argentinos residentes en el país o no podrán solicitar, pagar y recibir dichas certificaciones de manera remota. 

En Misiones, “es una política de Estado provincial casi en el sentido de informatizar, digitalizar y desburocratizar el sistema”, explicó Paula Echeverría, directora del Registro Provincial de las Personas.

En dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Echeverría explicó que “el Registro desde hace rato -desde el 2011/12- que se viene digitalizando todo nuestro archivo provincial. Hoy todas las actas de los misioneros están digitalizadas, en cuanto a nacimientos, matrimonios, defunciones, uniones convivenciales, lo que nos permite tener una base de datos digital”. 

A su vez, esto permite que “los ciudadanos además de que convivimos con el trámite presencial por cuestiones operativas, hoy también está la opción de solicitar actas a través de la web, enviar actas con firma digital por correo electrónico a quien lo solicite desde otra provincia, eso nos permite tener una base digital y con la firma digital poder cerrar ese círculo”.

También, Echeverría explicó que la plataforma del Renaper lo que hace es evitar el papeleo que debían hacer las personas que se acercaban al Registro. “Los trámites pasan a ser 100% online, que los certificados van a ser expedidos con firma digital. Son certificados que los tramita Renaper como: Certificado de No Naturalización, Certificación de Datos, Certificado de Soltería, etc.”, contó.

En ese sentido, dijo que cuando las personas se presentaban al Registro para conocer dónde podrían tramitarlo “nosotros lo canalizábamos hacia Renaper, hoy lo van a poder hacer a través de la plataforma nacional de Trámites a Distancia (TAD) y poder solicitarlo directamente a Renaper”.

 

La necesidad de agilizar los trámites 

Por otra parte, Echeverría explicó que trabajan todos los días en “dar ese paso” de evitar los trámites en formato papel. “Hacerlo a través de los canales institucionales, hacer uso de la firma digital con la que ya contamos, es un trabajo diario pero esa la dirección en la que intentamos ir”, dijo.

Además explicó que igualmente los trámites comunes, “eso hoy se ha agilizado muchísimo, acá se ingresa el formulario de solicitud, se arma un mini expediente administrativo con un dictamen y una resolución y en 10 o 15 días están rectificadas, porque lo tenemos todo en la base de datos”.

En cuanto a valores, contó que el trámite del DNI común cuesta $300 y el exprés vale $4.000. Y el pasaporte cuesta $4000 el común y el exprés tiene un valor de $7.000.

 

Cómo realizar un trámite en la plataforma TAD 

Para efectuar los trámites online con el Renaper, la autenticación podrá realizarse utilizando el DNI y número de trámite, la Clave de seguridad social de ANSeS, AFIP con clave fiscal, NIC para no residentes o desde la aplicación Mi Argentina, dependiendo del grado de privacidad que requiere el resguardo de los datos solicitados.

Luego de seleccionar el trámite correspondiente, completar los datos personales y aceptar los “Términos y Condiciones”, el interesado podrá abonar la tarifa correspondiente a su gestión a través de los medios de pago que figuran en la página. Una vez impactado el pago, se generará un expediente ligado al trámite solicitado, que será respondido dentro de los siguientes 10 días hábiles.

Entre los tipos de certificaciones que desde ahora se podrán realizar a través de TAD son:

• Certificación de No Naturalización: permite certificar si una persona se encuentra o no naturalizada; o bien si determinada persona se encuentra identificada, pero sin datos de la carta de ciudadanía -naturalización- u opción de nacionalidad. Esta documentación resulta fundamental a la hora de iniciar la tramitación de doble ciudadanía.

• Certificación de Datos: este trámite posibilita tramitar la certificación de datos de una persona, entre ellos los filiatorios; nombre, apellido, número de DNI, fecha y lugar de nacimiento; y, en caso de corresponder, fecha y lugar de fallecimiento de progenitores. Asimismo (según el caso), se podrán tramitar constancias de error en la emisión de DNI; certificaciones sobre datos de opción de nacionalidad o carta de ciudadanía; y otras relativas a resoluciones o disposiciones emitidas por el organismo.

• Certificación de Estado Civil: permite obtener una certificación de los datos del último estado civil declarado por el titular (casado, divorciado, separado legal, soltero, viudo, sin informar y fecha de declaración); además de los restantes datos identificatorios (nombre, DNI, fecha y lugar de nacimiento, y progenitores).

• Certificación de Domicilio: para certificar los datos del último ejemplar de DNI (letra, fecha de emisión y número de ID) y el último domicilio declarado por el ciudadano; junto a los restantes datos identificatorios (nombre, DNI, fecha y lugar de nacimiento, y progenitores).

• Certificación de Pasaporte: para obtener una copia del pasaporte argentino vigente, certificada por el Renaper como organismo emisor.

La entrada La digitalización de trámites en Misiones viene a “desburocratizar” el sistema se publicó primero en Primera Edición.

Fuente