“Vemos como se nos complica concretar los sueños, es una realidad que no pensábamos”


El socio gerente de la empresa Sudamérica Embalajes, Julio Sadaniovski, lamentó la situación que atraviesa la firma, con riesgo de paralizar la producción a raíz del cepo a las importaciones dispuesto por el Gobierno nacional para frenar la sangría de dólares.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, el referente de la envasadora de Leandro N. Alem, relató que para septiembre tenían proyectado un incremento de 30% en la planta de personal generando puestos de empleo genuino, pero no se va a poder concretar debido a esta situación.

Contó que se realizaron importantes inversiones para ampliar la capacidad productiva pero ahora, con la imposibilidad de importar insumos del exterior, se frenó el crecimiento: “Vemos como se nos complica concretar los sueños, es una realidad que no la pensábamos”.

“Como docente de la Facultad de Ingeniería tengo una materia que es Dirección de Empresas y Control de Gestión, y una de las temáticas es Planificación. Hoy estoy pensando qué tengo que dar en Planificación cuando uno prevé y las condiciones se van modificando en forma permanente y no te dan certidumbre”, expresó con cierta angustia.

Desde la empresa afirmaron que necesitan autorización para importar en el año materias primas e insumos por 3 millones de dólares, lo que sólo representa el 2% del aporte de dólares que podrían generar sus clientes con las exportaciones previstas. La envasadora provee a importantes firmas como: La Cachuera; Piporé; Playadito de Colonia Liebig; Grupo Las Marías; Rosamonte; El Vasco SA y Don Basilio. De las autorizaciones dependen en forma directa unas 150 familias.

Si bien fueron informados de gestiones realizadas por el Gobierno provincial ante la Nación, dijo que “hoy no tenemos una respuesta exitosa en cuanto a las gestiones, estamos ansiosos para que eso suceda, tenemos mucha confianza de que las gestiones deben estar ordenadas a resolver las problemáticas de las empresas”.

Sadaniovski transmitió tranquilidad al afirmar que “a los clientes siempre se le cumple, están confiados en que las soluciones se están generando, van a poder exportar en la medida que el Gobierno otorgue las autorizaciones”.

“Podemos cumplir con los clientes los compromisos pactados, le vamos a dar la tranquilidad para seguir abasteciéndole”, pero advirtió que “en el tiempo, si esta política se mantiene, ninguna empresa nacional va a poder garantizar el abastecimiento, es algo que se debe resolver, no hay otro camino, la solución tiene que llegar”.

A pesar de todo se mostró confiado en no perder clientes “porque tenemos un ejercicio de 20 años, tenemos la confianza de proveedores nacionales y del exterior, lo vamos a resolver”.

Pero advirtió que “en el largo plazo si el Gobierno no revierte la política y no habilita importaciones para el desarrollo que hemos invertido, no vamos a generar los puestos de trabajo genuino que veníamos proyectando”, lo cual “sería una pena habiendo tanta gente buscando una fuente laboral segura”.

Ante la consulta sobre si seguiría invirtiendo en el país, dijo que es “optimista” a pesar que “uno debería estar pensando en generar nuevos proyectos, pero tiene que estar buscando la vuelta para resolver problemas que no corresponden, no son de la industria sino de políticas de Estado que deberían estar alineadas a la producción.  Muchas veces cuesta tener fuerzas para decir ‘sigo invirtiendo en el país’. Creo que los talentos que hay en el país son muchísimos, Misiones tiene una potencialidad de empresarios con mucho empuje, pero en estos momentos comienzan a dudar si seguir invirtiendo en el país o empezar a mirar otros horizontes que te den esquemas con menos incertidumbre”.

Aclaró que “de mi parte siento la expectativa de seguir invirtiendo (…) lógicamente la energía se va a ir acomodando o dispersando en función del agotamiento que produzca estas situaciones de asfixia que los empresarios del país están sufriendo”.

Sobre la posibilidad de migrar a Brasil, sostuvo que “quisiéramos estar hoy en condiciones similares porque hay profesionalismo, acá tenemos mucha gente muy profesional y lamentablemente no tiene la oportunidad de generar empleo porque nos falta acompañamiento”.

Y añadió que “cuando viajo a otros países admiro el patriotismo que hay en Brasil y muchos países. Nosotros como argentinos también sentimos orgullo de nuestro país, pero ese orgullo se va debilitando en función de que no estamos pudiendo mostrar éxito ni realidades que nos hagan sentir orgullosos”.

“Hoy tenemos el número uno del mundo, tenemos el Papa, tenemos productos regionales como la madera, el té, la yerba, pero realmente muchas veces hay situaciones donde nos están superando los vecinos que trabajan en forma seria, ordenada, y nosotros tenemos oportunidad que el mundo está demandando y no la estamos aprovechando”, finalizó el empresario Sadaniovski.

La entrada “Vemos como se nos complica concretar los sueños, es una realidad que no pensábamos” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente