Millonaria estafa piramidal deja un tendal de víctimas en Iguazú


El clásico e interminable “cuento del tío” tiene su correlato de una manera más ingeniosa y artera de la mano de la “estafa piramidal”. En Puerto Iguazú se tomó conocimiento de que una “especie” de oficina financiera denominada Finenver o Carfar habría estafado a más de un centenar de personas.

Esto rápidamente una vez conocida la noticia hizo que salgan a la luz algunos damnificados, y Roxana Rivas junto a Gustavo Haene están representando a seis personas que fueron víctimas de la estafa.

La FM 89.3 Santa María de las Misionesdialogó este martes con la letrada Rivas, quien clarificó el panorama y contó detalles de este dramático hecho que promete tener más víctimas, tras develarse una red de papeles, situaciones, mentiras y supuestas transacciones e inversiones.

Los propietarios de la supuesta financiera, según dijeron las propias víctimas son los hermanos Diego y Marina Fariña, sobre quienes pesa un pedido de captura internacional.

 

“En el estudio estamos llevando adelante el caso de seis víctimas o familias damnificadas. A partir de las promesas inconclusas de esta persona que había hecho de ir pagando las inversiones que supuestamente había con la plata de ellos empezaron a incumplirse, graficándose la típica estafa piramidal”, contó a modo introductorio la abogada.

Para luego agregar que “lamentablemente estas dos personas se encuentran por estos días fuera del país. No se los puede localizar. Ya se hizo un allanamiento en el local comercial, donde además funciona esta financiera que tenía varios nombres, todo se pone turbio a la hora de tratar de identificar quiénes son”.

Asimismo, la abogada contó que tras los allanamientos, los damnificados se acercaron para ver que “todas las inversiones que realizaban a través de ciertas formalidades, no existían. En lugar de hacer un contrato les daban un recibo donde no se especificaba con claridad en que iban a invertir, ni en que plazo le iban a devolver el dinero o cuáles eran los porcentajes reales, todo realmente turbio”.

“Todo se manejaba en un ambiente de mucha familiaridad, ya que este hombre era amigo de varias de las familias damnificadas, se salteaban o se saltearon varios pasos legales que se debieron haber hecho”, agregó.

 

Puerto Iguazú

 

Una triste realidad 

“Cuando empezaron a ver que pasaba el tiempo y no les pagaban lo que les habían prometido y luego los llamaban por teléfono y no atendían, se percataron que se habían ido del país. Entonces ahí empezó la preocupación y podemos empezar a dimensionar que estábamos frente a un verdadero fraude”, remarcó la abogada.

En otro tramo de la charla, Rivas aclaró: “Estos dos hermanos ahora ya tienen pedido de captura internacional, por las condiciones en que se mueven y evaden muchos vericuetos legales. Una vez que sean detenidos preventivamente deberán explicar, si así lo hacen voluntariamente, que hicieron con el dinero. Ojalá los damnificados puedan recuperar parte del dinero“.

Pero esto cada vez se torna más grande, ya que ahora al parecer hay damnificados de otras provincias, por lo que se habla de mucho dinero.

Las víctimas de Puerto Iguazú, en principio y en promedio, habrían perdido cada uno alrededor de 100 mil dólares; pero cuando se habla de más de 150 damnificados, el tema de la devolución del dinero se torna mucho más difícil, admitió Rivas.

Por otra parte, la profesional contó: “La gente puso los ahorros de toda su vida, herencias, vendieron algunos bienes; y cuando uno empieza a ver las historias de cada una de las personas que sufrieron esto, se da cuenta que actuaron de muy buena fe y como la relación, por lo menos de nuestros clientes, que es lo que nosotros conocemos, era de mucha confianza; ya que el estafador se movía como un familiar, nadie se imaginaba que esto iba a pasar“.

 

 

La pandemia, en parte, desenmascaró la maniobra ilegal

“Creemos que un poco lo que aceleró este desenlace fue la pandemia. Porque como las típicas estafas piramidales, mientras ingresen nuevos inversores que aporten dinero se puede pagar a los que aportaron antes; pero cuando se cortan esos nuevos aportes se empieza a ver que no hay inversión sostenible. (El esquema) se rompe con la pandemia, ya que la gente sintió la crisis y no hubo nuevos socios, ni inversiones por lo cual era imposible sostener este negocio. Se cortó el pago y la gente empezó a ver que se esfumaron sus ahorros“, detalló Roxana Rivas.

Al ser consultada sobre cual era la “seducción” para que la gente invierta en esta financiera, explicó que “la promesa que el hacía era que con la plata que le daban. él invertía en negocios que tenía en Miami, haciendo especial alusión a un tabacalera. Además, invertía en la Bolsa, entre otras cosas”.

Además, “decía que tenía negocios exitosos, que tenía un shopping, departamentos y las inversiones iban a esos negocios; y como al principio la gente recibía lo que el supuestamente prometía, no daba a lugar a que hubiera desconfianza”.

Ahora se pudo saber que estas inversiones y promesas no se plasmaban en el papel, en los recibos o pseudo contratos que firmaban decían en que iban a invertir. El fraude también configura con el abuso de confianza.

“Pudimos ver que papeles formales no existen y eso dificulta que vayamos por la vía civil para cobrarles las deudas. Nos obliga a pedirle a un juez que investigue si estamos frente a una estafa de que tipo y a que escala. Estamos hablando de millones de dólares que esta gente se llevó“.

 

La entrada Millonaria estafa piramidal deja un tendal de víctimas en Iguazú se publicó primero en Primera Edición.

Fuente