Se prevé que el Paraná seguirá en bajos niveles en el verano 2023


 Pasada la mitad del año los especialistas comienzan a proyectar la situación hidrológica para el verano 2023 y en ella se destaca que todavía se esperan niveles bajos en la cuenca y ribera del Paraná a la altura de Misiones, mientras que el río Uruguay aparece con mejores condiciones.

El subgerente de Sistema de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones definió a la situación actual del Paraná como “oscilante porque si describimos este escenario viendo el bosque en total, forma parte de lo mismo que venimos viendo desde marzo del 2020. Hay una condición generalizada en la región de sequía, donde prevalece la misma más allá de alguna situación de corto plazo que conozca la mejora pero en general estamos en un mismo escenario”.

Agregó que “siempre estuvimos pendientes de las lluvias que se pudieran dar sobre el corazón de la cuenca del plata, que es en Misiones y en sus alrededores, que es una región de respuesta hidrológica rápida, que se ha visto en los últimos tiempos.

Actualmente por ejemplo el caudal que está entrando a Yacyretá es el resultado precisamente de los excedentes de esas lluvias de los últimos días que si bien son siempre inferiores a las normales pero si uno compara lo que pasa en Misiones o en los alrededores con respecto a lo que pasa en toda la Cuenca del Plata se va a dar cuenta que en otros lados llueve muchísimo menos.

 

 

Sin ir más lejos en la cuenca del Paraguay y la alta cuenca del Paraná en Brasil están teniendo lluvias escasas o nulas desde hace un mes y medio. Obviamente que nuestra atención está centrada en cuánto puede llegar a durar esta situación particular y si en un mediano tiempo puede llegar a mejorar”.

Además, Borús resaltó que “la preocupación sigue en realidad para el verano con este escenario persistente y con condiciones que se van manteniendo. Lo que se puede decir que es muy probable que tengamos que seguir hablando de la bajante con un pulso de mejora, sobre todo también con lluvias que podría llegar a ser sobre la provincia inferiores a las normales.

Todavía no está del todo claro pero hace pensar que podríamos llegar a tener todavía durante el verano lluvias acotadas y inclusive menores a las normales es decir que este déficit hídrico por así decirlo se sentirá también en profundidad en el verano”.

 

Buenas perspectivas
“El río Uruguay está mucho mejor, en una condición normal oscilando en niveles medios desde mediados de mayo. Tiene una perspectiva que no es la óptima pero está notoriamente mejor que el año pasado y que 2020”.

La entrada Se prevé que el Paraná seguirá en bajos niveles en el verano 2023 se publicó primero en Primera Edición.

Fuente