Entregarán bolsas biodegradables a emprendedores de las Ferias Francas en Misiones


En Misiones desde el mes de mayo entró en vigencia la Ley XVI N° 129, que contempla la prohibición del uso de bolsas de plástico y todo otro material no biodegradable utilizados en la actividad económica. Frente a esta nueva normativa, más de un rubro debió comenzar a considerar la posibilidad de ofrecer otro tipo de sostén a los consumidores cada vez que compran algún producto.

En las ferias francas, los ciudadanos generalmente se proveen de muchas frutas y vegetales y es común ver que carguen con varias bolsas de almacenamiento. Sin embargo, ese hábito deberá repensarse, principalmente por los componentes altamente contaminantes que conforman las bolsas de plástico. Es por eso que, desde el Ministerio de Agricultura Familiar a raíz de la ley establecida, comenzarán a entregar a fin de mes las primeras tandas de bolsas biodegradables a emprendedores de las Ferias Francas, según anticipó Cecilia Rajido, responsable de eventos del Ministerio a la FM de las Misiones 89.3.

Aclaró que en realidad, hace dos años comenzaron a impulsar campañas de concientización y motivando a los feriantes y también a los consumidores. “Nuestro objetivo es lograr un cambio cultural, cambiar los hábitos para que sean más amigables con el medio ambiente”, dijo Rajido.

Estas bolsas se fabrican en Misiones y están hechas a base de maíz, y según explicó la encargada, desde el organismo harían “el primer vínculo con el proveedor”, pero la idea es que después los emprendedores continúen adquiriendo este material para cargar los productos que venden.

“Una vez que esta bolsa esté en contacto con residuos húmedos comienza el proceso de descomposición, similar a una cáscara de fruta”, detalló.

Cecilia Rajido contó que en primera instancia van a acompañar a los feriantes en este proceso y la idea es que llegue a varias localidades. De todas maneras, mencionó que siempre recuerdan al consumidor que es mejor si asisten con sus propias bolsas.

Aunque reconoció que son un poco más costosas, es preciso implementarlas poco a poco a partir de la normativa, pero también, y más que nada, para aportar al cuidado del medio ambiente desde la actividad económica.

 

Próximos eventos del sector de agricultura

Agosto y septiembre serán meses de celebración para los trabajadores de las Ferias Francas. En primer lugar, el 27 de agosto se festejará el aniversario de la creación de la Feria Franca provincial, y la cita será en el Centro Cívico de Oberá, de 16 a 22 horas.

La responsable de eventos del Ministerio mencionó que estarán presentes emprendedores de Campo Viera, Campo Ramón, Campo Grande, 25 de Mayo, San Martín, Santa Ana, Ameguino y Oberá. Además de que se presentarán distintos números artísticos, a fin de acercar la jornada a la comunidad y reivindicar la actividad productiva de la provincia.

“Es un trabajo constante. Tenemos demandas de ferias, el próximo mes habrá una nueva feria en una institución que más adelante anunciaremos. Pero nos piden, los ciudadanos quieren consumir productos de la chacra“, aseguró Cecilia Rajido.

 

“Plaza Joven” en Posadas e “Iguazú produce maravillas “

En realidad, previo al evento “Plaza Joven”, el 5 de septiembre se conmemorará el aniversario de la Feria Franca en Posadas, y la celebración tendrá lugar en la Plaza San Martín. La encargada apuntó que es un evento organizado en conjunto con la Municipalidad y la Asociación de Ferias Francas de Posadas, presidida por José Villasanti.  Días después, el 9 de septiembre, el departamento de Iguazú será el escenario principal de otra actividad que lleva el nombre de “Iguazú produce maravillas”, en la que participarán feriantes del rubro.

Finalmente, el 13 de septiembre, “Plaza Joven” se desarrollará en Posadas, y está abierta la convocatoria para todos los jóvenes productores y emprendedores que tengan entre 18 y 30 años.

Para inscribirse deberán comunicarse al 3764-608914, y completar el formulario que se les enviará.

El evento estará pensado totalmente con “temática joven” y también estará abierta la invitación a las escuelas u otras instituciones.

La encargada Cecilia Rajido aclaró un requisito que deben cumplir para participar: “Los jóvenes deben elaborar productos de agricultores, todo lo que sea artesanía, hortícola por ejemplo, pero no se admitirán reventas u otros que no sean de origen agrícola”.

La entrada Entregarán bolsas biodegradables a emprendedores de las Ferias Francas en Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente