El Soberbio: tres vecinos se oponen al paso del nuevo tendido eléctrico


El Soberbio será una de las localidades más beneficiadas con las obras de la nueva Línea de 33Kv que se llevan adelante actualmente, pero todo puede llegar a quedar estancado, al menos su inmediata continuidad, debido a la negativa de tres vecinos que no estarían de acuerdo en que la nueva traza del tendido eléctrico pase por sus lotes.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el intendente Roque Soboczinski explicó que “lo que nos informó la empresa que tiene a su cargo el trabajo del tendido eléctrico y el gerente de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) es que ya tuvieron tres acercamientos y charlas con algunos de ellos y no pudieron ponerse de acuerdo para que las obras continúen con su avance”.

El alcalde se mostró preocupado porque “si no llegan a ponerse de acuerdo se puede llegar a judicializar el tema y si eso ocurre se paralizarán las obras, lo que significaría un trastorno mínimo de demora de tres meses. Ante este panorama, podríamos llegar a fin del presente año sin obras concretadas, que es el período de calor, de altas temperaturas, con los problemas energéticos que ya tuvimos el año pasado para hacer frente a la demanda”.

Soboczinski siguió detallando que “lo que pudimos apreciar en esa reunión del último jueves fue que esta obra es sumamente necesaria porque conduce la energía hasta la Estación Transformadora, de pasar por todo el pueblo de El Soberbio hasta el km 12 de la ruta costera 2, en la intersección de la ruta provincial 15 y así llegar a otra Estación Transformadora donde luego del correspondiente proceso remite la energía a las colonias de la zona que son inmensas como Moconá, Monteagudo, Paraíso, Ruta Fisco y parajes San Ignacio y Cristal 1, 2 y 3, que todo significa más de la mitad de toda la población de El Soberbio”.

Agregó que “este último sector de colonias y parajes, cuando es alto el consumo, absorbe la energía que debería estar en el pueblo de El Soberbio porque no hay conductores para llevar energía hasta esa estación transformadora y colapsa todo el sistema, comienzan los cortes porque no resisten los fusibles que están preparados para dar esa alerta”.

 

Propietario y ocupantes

Consultado acerca de si conoce a los vecinos que se muestran reacios a permitir la instalación del tendido eléctrico en sus propiedades, Soboczinski apuntó que “de los tres casos puntuales hay uno que es propietario con escritura. Los otros dos son ocupantes de parcelas de El Soberbio SA que cuando se trabajó con la proyección de la red del tendido eléctrico, los datos catastrales decían El Soberbio SA pero estas dos familias ya son ocupantes de vieja data, en posesión, pero lo que nos cuesta entender es que nosotros en persona ya fuimos a hablar para que se pueda avanzar con estas obras. Hay pormenores con los cuales están disconformes, pueden ser de índole financiero, pero sabemos que la UTE está dispuesta a hablar”.

Además remarcó que se dan estos tres casos puntuales cuando hay muchas otras familias que están de acuerdo con el paso del nuevo tendido eléctrico, entendiendo el beneficio que traerá aparejado para toda la región. “Se trabajó en todo el trazado de casi 70 kilómetros, hasta el Moconá, donde si bien hay parcelas que están al borde del camino de asfalto, hay muchos otros lugares donde se plantaron postes encima de propiedades y la gente no puso reparos. Sin embargo están estos tres casos puntuales con las consecuencias que pueden provocar si no revierten la postura o se niegan al diálogo para permitir la prosecución de las obras”.

El intendente contó que “después de la reunión del jueves empezamos a ver distintas posibilidades para tratar de destrabar esta situación. Una de ellas es viajar a Posadas y llegar hasta la Cámara de Representantes para hablar y tratar de avanzar con algún proyecto que nos permita disponer de esas parcelas para que las obras del nuevo tendido eléctrico puedan pasar por allí. Además, la gente de la UTE seguirá insistiendo con estos vecinos en los próximos días porque a dos de ellos se les pudo notificar y a otro no, es en esa instancia que comienza un proceso de carta documento y la cuestión legal que lleva su tiempo”.

 

Planificar pensando en el verano

El intendente de El Soberbio adelantó que “vamos a trabajar para que políticamente podamos ir planificando algunas cuestiones que tengan que ver con la previsión de la cuestión energética para el verano, porque si hay inconvenientes seguramente dirán que el intendente o los concejales tienen la culpa y acá tenemos un cuello de botella que ya sabemos que hará que colapse el sistema, como el año pasado”.

Soboczinski agregó que “no podemos desaprovechar esta oportunidad que nos da el Gobierno provincial de mejorar las condiciones energéticas para nuestra zona, porque además está el personal trabajando. Las obras así no pueden seguir sin el aval de estas tres personas que de esa forma perjudican a otras miles de familias”.

La entrada El Soberbio: tres vecinos se oponen al paso del nuevo tendido eléctrico se publicó primero en Primera Edición.

Fuente