Misiones reconoce las terapias tradicionales y complementarias en la medicina


En la Cámara de Representantes de la provincia se aprobó la Ley que reconoce las terapias tradicionales y complementarias en la medicina. Una vez que la misma esté reglamentada, la obra social del Instituto de Previsión Social (IPS) brindará la cobertura necesaria dentro del sistema público de salud para quienes así lo deseen, ya que es optativa.

Quien expuso al respecto ayer en el recinto, fue la diputada provincial Rita Núñez, y hoy dialogó con la FM Santa María de las Misiones acerca  de cómo se implementará la normativa al tiempo que  marcó algunos puntos importantes a tener en cuenta.

Primero que nada, estas prácticas se utilizarán como complementarias a la medicina convencional y de ningún modo la sustituirán.

Núñez diferenció entre terapias tradicionales y medicina complementaria. Según explicó, las primeras se relacionan con las prácticas ancestrales que están asociadas a las prácticas de salud de los pueblos originarios, a la medicina china, a la acupuntura, y “otras disciplinas que son reconocidas y practicadas para mejorar la salud”, indicó

Por su parte, en la medicina complementaria se incluyen “prácticas similares que pueden tener otra base científica u otra cosmovisión que no están relacionadas directamente con los pueblos originarios y ancestrales”.

Entonces, son las actividades que se incluyen en esas dos clasificaciones las que se incorporarán al sistema de Salud Pública y serán reconocidas por la obra social del IPS, ni bien se reglamente la norma.

La reglamentación de la ley estará a cargo del Ministerio de Salud que funciona como ente de aplicación. De esta manera, el Ministerio definirá cuáles son las prácticas prioritarias. “Hay muchas, y la norma enumera algunas enunciativamente, pero no es una determinación taxativa”, aclaró la diputada.

Y ejemplificó: “En la ley se menciona a la medicina Antroposófica, Homeopatía, al Reiki, la Acupuntura, la medicina china, Ayurveda, Yoga, Meditación, y otras”. Pero desde el Ministerio decidirán cuáles estarán cubiertas en un primer momento y después, igualmente, estará abierta la posibilidad de incorporar otras prácticas, según la demanda y los resultados que noten los profesionales de la medicina convencional.

“A mi criterio esta ley tiene tres ejes: primero, lo que tiene que ver con la ampliación y la inclusión de todas de estas prácticas que tienen muchos usuarios pero no estaban reconocidas en la cuestión pública. Por otro lado, el reconocimiento de los profesionales de la salud que están formados en estas prácticas y prestan estos servicios de salud complementarios. Y por otra parte, la difusión que van a tener estas prácticas a partir de la sanción de la ley”, sostuvo la diputada Núñez.

 

El Ministerio de Salud Pública será también el organismo que regule qué profesionales estarán a cargo y deberán ser acreditados, ya que para contar con la legitimación estatal, “es importante que exista control para brindar seguridad a los pacientes”.

La entrada Misiones reconoce las terapias tradicionales y complementarias en la medicina se publicó primero en Primera Edición.

Fuente