En general, las heladas son un problema para los productores regionales porque se ven ante la posibilidad de perder gran parte de las plantaciones que tienen a cargo. La situación se vuelve aún más complicada cuando además deben lidiar con los altos costos que implica la logística de traslado, el mantenimiento y los insumos que necesitan para el trabajo diario.
Sin embargo, en las chacras aplican distintos métodos de protección cada vez que el frio intenso invade las plantaciones y así muchas veces logran conservar las producciones, especialmente las verduras de hoja. “Esta vez solo afectó solo en algunas partes, no hubo un daño cuantioso porque anteriormente había llovido y había mucha humedad, y eso ayudó a amortiguar el frío, pero lo que se perdió ya retrasa el crecimiento”, informó en la FM Santa María de las Misiones Wilmar Müller, presidente de la Asociación de Ferias Francas en Misiones.
A diferencia de los pastos y otras producciones que en distintos sectores de la provincia fueron afectados por la helada, Müller dijo que en su caso y en el de otros varios productores afortunadamente no registraron pérdidas importantes. Algunos recurrieron a cubrir las hojas con tela antihelada, otros con media red, o cubrieron sus plantas con viruta u hojas de pino que sirven de aislantes.
A pesar de la preparación de los productores ante estas circunstancias, el presidente de Ferias Francas dijo que al no helar continuamente, cada tanto surge una ola polar intensa ante la que deben estar alertas. De hecho, explicó que esperan al menos “una o dos heladas más para septiembre”.
“Días atrás también hubo granizo que podía afectar a las plantaciones en algunos lugares aislados, pero estas son cuestiones climáticas que hay que sobrellevar”, apuntó.
Si bien toda la organización y la provisión que necesita el sector agrícola para sostenerse es cada vez más costosa en el contexto económico del país, Wilmar Müller recomendó comprar las verduras de hojas de temporada, que están en pleno crecimiento y sus precios son accesibles: como el repollo, la acelga, la lechuga, el brócoli, el coliflor.
La entrada Aseguran que “lo que se perdió por las heladas ya retrasa el crecimiento” se publicó primero en Primera Edición.