“El 50% de los enfermeros tiene doble empleo o más”


La presidenta del Colegio de Enfermería de Misiones, Marta Diello, habló esta mañana con FM 89.3 Santa María de las Misiones acerca de la situación económica por la que pasan estos trabajadores de la salud en la provincia. “Es similar a la de todos los trabajadores en la Argentina, que debido a la inflación los salarios van perdiendo poder adquisitivo“, sintetizó.

De todas maneras, señaló que en los últimos tiempos, comparando con otros convenios de trabajo como el de la parte privada, el salario tuvo una mejoría. “Ahora se cobra lo mismo, antes por ejemplo en los convenio de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina) el salario era mayor que el de Salud Pública, ahora estamos en iguales condiciones“. Aunque de todas maneras, considerando los años de formación y la tarea desempeñada, “se puede decir que es un salario bajo“, dijo.

En ese sentido, Diello indicó que hoy un enfermero común “no llega a $200 mil, por más que haga un montón de horas guardia, que son horas extras“.

“Lo que sí tenemos es doble ocupación, alrededor del 50% de los enfermeros tiene doble empleo o más. Si no tiene empleo en forma asistencial, trabaja en unidades de atención privada, tiene su propio consultorio, es docente en las escuelas y unidades de formación de enfermería”, contó.

Son escasos los enfermeros que conozco que tienen solamente la carga horaria laboral en una clínica o en el hospital, y quien tiene solamente esa carga horaria, seguramente hace horas de guardia para poder tener un buen nivel de vida“, agregó.

Destacó que la mayoría de los profesionales prefiere trabajar en el sector público, ya que la provincia cuenta con “mucha tecnología y buenos hospitales”. Además, “se está trabajando mucho en la formación, que aparte de lo económico es otra cuestión que a todo profesional le llama la atención, trabajar en un ambiente donde se pueda capacitar, y donde pueda crecer como persona y profesional. Diría que en estas cuestiones Misiones es un ejemplo“.

 

La posibilidad de emigrar

Producto de la inflación y al devaluación del peso argentino, hoy muchos profesionales se plantean la posibilidad de emigrar a otros países, donde su profesión será mejor pagada. Ese es el caso, por ejemplo con Paraguay donde, según contó Marta Diello, incluso antes de esta crisis que atraviesa el país “el salario del enfermero era más alto que en Misiones”.

De todas maneras, indicó que, pese a que las condiciones laborales son parecidas en toda Latinoamérica, el proceso de trasponer la frontera no es algo sencillo, “porque hay títulos que se deben revalidar y también hay que ver la oferta laboral que hay“.

Pero ello no quita que hoy en día “hay muchos colegas haciendo los trámites para irse a España u otros lugares. También tenemos una migración, que ya existía, a otras provincias“.

De la misma manera, contó que muchos de los enfermeros que trabajan en una parte hospitalaria buscan ingresar a una fuerza, ya sea policía, prefectura o ejército “porque el salario es mayor y el régimen de jubilación es distinto también”.

Todas estas cuestiones hacen que el enfermero piense si quedarse en un hospital“, explicó.

De todas maneras Diello señaló que los profesionales que se desempeñan en la tierra colorada son suficientes y descartó que pudieran faltar trabajadores. “Tenemos entidades formadoras, sobre todo en el interior, porque teníamos en un déficit por ejemplo en Eldorado, Andresito, San Pedro, o San Vicente”.

“La gente que se formaba por ahí lo hacía en Posadas, con una mejor opción laboral, y le costaba volver al interior. Ahora hay entidades formadoras que están avaladas por los Ministerios de Salud y Educación, que son carreras de tres años como Técnico Superior en Enfermería, que eso hizo que en  el interior tengamos recursos para enfrentar la pandemia”, destacó.

Finalmente, Diello comentó que hace poco “hubo un concurso para asignación de cargos para residencia en enfermería y la convocatoria fue fabulosa, sobró gente”.

La entrada “El 50% de los enfermeros tiene doble empleo o más” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente