La Dirección de Cibercrimen y el Ministerio de Turismo trabajarán en conjunto para prevenir estafas virtuales


En la era digital las estafas virtuales son moneda corriente. Los cibercriminales se modernizan según las actividades que están en auge y adaptan sus estrategias para engañar con sutileza a los usuarios y finalmente concretar el robo.

Uno de los rubros en el que ocurren con frecuencia estos delitos es el hotelero. Muchos turistas han denunciado que luego de cumplir con el procedimiento de reserva nunca pudieron acceder al servicio ofrecido. Es por eso que la Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones comenzó a trabajar en conjunto con el Ministerio de Turismo para prevenir futuras estafas de este tipo.

Según explicó Marilyn Ozuna, jefa de la Dirección de Cibercrimen en la FM Santa María de las Misiones, el objetivo es garantizar mayor seguridad a los viajeros o locales que decidan señar un alojamiento, mediante un medio de seguridad que valide o verifique los sitios y páginas que ofrecen servicios en hoteles, cabañas, clubes, hostels y otras opciones.

Se implementará un código QR y/o un enlace al que los usuarios podrán acceder para corroborar los sitios web o redes sociales que visitan en busca de reservas.

Ozuna anticipó que otra línea de acción que se llevará adelante en los próximos meses incluye la capacitación al personal hotelero y a comerciantes. En el caso de que una familia o un turista se presente en el lugar y advierta que el servicio que ha contratado fue un engaño, el trabajador podrá guiarlo en el procedimiento: dónde debe reclamar y qué denuncia debe hacer, e informarle cómo investiga la Policía en estos casos.

 

Maniobras delictivas cada vez más precisas

La titular de la Dirección de Cibercrimen reconoció que son varios los casos de estafa registrados en la provincia, aunque se trata de una problemática a nivel mundial. Afortunadamente, dijo que los usuarios piden auxilio y cada vez se interesan más por recurrir a ellos en caso de sospecha.

Los estafadores se adaptan según las tendencias y así adecúan sus estrategias de engaño. En este sentido aportó algunas recomendaciones, tanto para la reserva de hospedajes como para la compra de divisas, que es otra actividad que está en el foco de los delincuentes.

Por un lado, la directora explicó que los usuarios deben estar alertas a cómo está conformado un sitio web y que no se dejen convencer únicamente por fotos o imágenes bonitas y de buena calidad. “Muchas veces se dejan llevar por fotos de la selva, la pileta, la vista al río, y sin embargo se trata de un rejunte de imágenes que los estafadores recolectan de otras páginas y las publican, ofreciendo además un precio más económico para que sea atractivo”.

Ante la duda, siempre será mejor consultar. “Ha ocurrido también que van hasta el lugar y resulta que el alojamiento directamente no existe; o también llegan a un hospedaje pero cuando quieren ingresar se enteran que no están registrados”, agregó.

Por último, indicó tener la misma precaución respecto a la compra de divisas, que es una actividad recurrente hoy en día. Los delincuentes proceden por WhatsApp, en varias ocasiones roban identidades y se hacen pasar por familiares del usuario y les ofrecen dólares a un costo accesible.

Primero que nada, Ozuna recomendó “jamás hacer una transferencia” y también dudar si se trata de la propuesta de un familiar. Para corroborar esto último, sugirió hacer una llamada tradicional para escuchar la voz del supuesto allegado y corroborar de esta manera si se trata de un engaño o no.

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