Wellbach sobre el corredor libre: “Nuestro país no tiene la legislación necesaria”


El Gobierno provincial no acompañará la creación de un corredor internacional “libre” entre Puerto Iguazú, Foz de Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay). Así lo confirmó el ministro Coordinador de Gabinete de Misiones, Ricardo Wellbach, en dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

El funcionario explicó que “Iguazú plantea una situación mirando los países vecinos que tienen este tipo de corredor turístico en un marco jurídico muy diferente al de la Argentina”.

“Nuestro país no puede hoy, en este momento, no tiene la legislación necesaria para plantear una zona de exclusión como la que tiene especialmente Foz”, señaló.

En este sentido, apuntó que estos cambios “creemos que se pueden hacer desde la tecnología que se está estudiando y que creemos que las vamos a aplicar, cuidando la seguridad del pueblo”.

Es así que enfatizó que “dentro del marco de la legalidad nos interesa el cuidado de los ciudadanos argentinos, en función de que no queremos que el nivel de violencia o asociaciones delictivas que padecen en otros lugares tengan territorio en nuestro espacio con tanta libertad”.

En este contexto, sostuvo que “la primera alternativa, que es algo que se está estudiando a largo plazo, es hacer un buen centro de frontera”.

“Busquemos que los ámbitos laborales para los que trabajan ahí y para todos los ciudadanos sean más cómodos. Ese es el primer planteo de Misiones, hacer un buen centro de frontera intentando que el marco de legalidad exista, pero que los trabajadores y los ciudadanos puedan pasar libremente sin ningún tipo de problema”, remarcó. Algo similar planteó para Posadas donde señaló que “falta una segunda etapa”.

“Una primera parte que es el tema de casillas está avanzado, falta otra parte que es la del estacionamiento para que no haya este tipo de embotellamiento en otros sectores”, observó.

Añadió que lo otro que se plantea es la incorporación de tecnología, o “como lo que pidió el Gobernador y se concretizó hoy (ayer), el ir eliminando algunas cuestiones burocráticas e innecesarias como esto de la declaración jurada”.

“La tecnología también ha avanzado en otros lugares con el reconocimiento facial, el scanner y un montón de otras cosas que también se van a implementar en Iguazú. Todo esto requiere de un acompañamiento, de los trabajadores que estén cómodos, con nuevas casillas y todos los demás”, detalló.

A su vez, reiteró que “esto no es incumbencia del Gobierno de Misiones, pero sí es una preocupación”. “Nosotros hemos acercado incluso técnicos para que toda la gente que viene pueda cargar sus datos antes de cruzar y el que no pueda ofrecerle la posibilidad de hacerlo a través de tablets”.

A todo esto, el ministro advirtió que en este reclamo “veo actores que van a ser candidatos en otros espacios políticos que son los que están más subidos a estas situaciones”.

“No digo que el reclamo no sea real y que no haya que trabajar sobre eso, lo que sí no seamos tan ingenuos, acá hay intereses de por medio y me parece que una sociedad no vive solamente de las cuestiones económicas, se vive de otros tipo de cosas y se construye la sociedad con otro tipo de valores”, cerró.

 

La entrada Wellbach sobre el corredor libre: “Nuestro país no tiene la legislación necesaria” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente